ESTADOS UNIDOS.- La ONU hizo un llamado este sábado a poner fin a los combates en Sudán del Sur, después de una nueva ofensiva de las tropas del gobierno esta semana en el país africano, golpeado por una guerra civil desde 2013.
El ataque de las fuerzas armadas en la ciudad de Kodok, en el norte del país, derivó en el desplazamiento de civiles.
“Estamos preocupados por la escalada de la violencia y el sufrimiento de civiles en Sudán del Sur como consecuencia de la reciente ofensiva del gobierno”, expresó en un comunicado Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Instamos al gobierno y a las otras partes en conflicto a cesar las hostilidades” y “a cooperar con las Naciones Unidas y otros actores humanitarios para garantizar la seguridad a todos los civiles en peligro inminente sobre la rivera occidental del Nilo”, añadió en la nota oficial.
Unas 50 mil personas en el estado Alto Nilo -muchas de las cuales huyeron de los enfrentamientos hace seis semanas en el pueblo de Wau Shilluk- están en riesgo, advirtió la ONU a inicios de esta semana.
Washington pidió el martes al Consejo de Seguridad de la ONU superar sus divisiones internas para aplicar un embargo a las armas y sanciones contra dirigentes de Sudán del Sur.
Dos años después de su independencia en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil que ha dejado miles de muertos y más de 3,5 millones de desplazados.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, afronta una guerra civil provocada por una lucha de poder y un enfrentamiento con tintes étnicos entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!