“Si hay un lugar en el mundo en el que se debería reconocer el sufrimiento, el valor y la capacidad de resistencia y la determinación de las mujeres, es en Siria”, afirmó el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.
De Mistura, en un mensaje especial en el marco del Día Internacional de la Mujer, rindió tributo a las mujeres que han tenido que enfrentar los horrores de la guerra, sacando fuerza de flaqueza para apoyar a sus familias después de cinco años de intensos combates, bombardeos aéreos, asedios y ataques con artillería pesada especialmente en zonas habitadas por civiles.
Al inicio del conflicto millones de mujeres han tenido que dejarlo todo atrás para aventurarse a pedir refugio en países vecinos y ahora tienen que arriesgar sus vidas y las de sus familias en busca de un futuro en Europa.
De Mistura dijo que ha conocido a muchas mujeres sirias dentro y fuera de Siria, y que ha podido mirar en sus ojos las penurias y sufrimientos por las que han tenido que pasar y expresó admiración por su dignidad.