La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado una serie de estrategias, dirigidas al personal de las Naciones Unidas, que permitirán emplear un lenguaje inclusivo en razón de género en todo tipo de situación comunicativa y una de las que más ha llamado la atención es la de evitar el uso del término “señorita”, ¿por qué? A continuación lo explicamos.
A través del texto “Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”, la ONU ha establecido una serie de estrategias que considera útiles para una comunicación inclusiva en cuanto al género, mismas que pueden aplicarse de forma oral, escrita, formal, informal, con público interno o externo.
Las estrategias que la ONU ve necesarias para hablar o escribir de manera más inclusiva fueron divididas en tres: evitar expresiones discriminatorias, visibilizar el género cuando la situación lo exija y no visibilizar el género cuando no sea necesario en la comunicación.
Para evitar las expresiones discriminatorias, la ONU aconsejó emplear formas de tratamiento adecuadas (título de cortesía) para referirse a alguien, así como el pronombre personal y los adjetivos que concuerden con su género.
Dentro de este apartado fue en el que la ONU aconsejó no usar el termino “señorita” para referirse a una mujer. Así lo explicó:
“Se desaconseja el uso de ‘Srta.’ como forma de tratamiento de las mujeres y se recomienda el uso de ‘Sra.’ en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria”, dijo la ONU, con lo que se evitará un título de cortesía discriminatorio.
Otras acciones para evitar expresiones discriminatorias que la ONU ofreció a su personal son:
- Evitar expresiones con connotaciones negativas
- Evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género
Para poder visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa se recomienda:
- Emplear pares de femenino y masculino (desdoblamiento)
- Emplear estrategias tipográficas (como la barra [/] o paréntesis)
- Emplear “hombres/varones y mujeres”
Si no es necesario visibilizar el género porque no lo exige la situación, la ONU recomienda:
- Omitir el determinante ante sustantivos comunes en cuanto al género
- Emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas
- Usar sustantivos colectivos para referirse a conjuntos de personas
- Usar la palabra “persona”
- Usar el pronombre relativo “quien(es)”, pronombres indefinidos “alguien”, “nadie” y “cualquiera” y el adjetivo indefinido “cada” después de sustantivo común respecto al género
- Usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos
- Emplear construcciones con “se” impersonal, pasiva refleja o pasiva perifrásica
- Omitir el agente o sujeto
- Usar el infinitivo y el gerundio
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!