PERÚ.- Perú ofrece una recompensa de 100 mil soles (unos 30 mil dólares) a quien brinde información sobre el paradero del ex presidente Alejandro Toledo, con orden de captura, acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de obras.
“Hay una recompensa de 100 mil soles que se pagará en cualquier país del mundo”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien instó a Interpol a actuar con la mayor celeridad posible.
El ex gobernante se encontraba en Francia hace unos días, pero ahora su paradero es desconocido.
Ayer, un juez peruano dictó una orden de captura nacional e internacional contra Toledo y su encarcelamiento preventivo por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al ex mandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
De los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados un poco más de nueve millones de dólares pagados entre 2006 y 2010 en cuentas de empresas “offshore” de Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fungió de testaferro del presidente, indicó Castro.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.
Ese periodo de pagos ilícitos comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!