Ciudad Madero,Tam.- Grietas en paredes, muros y banquetas de viviendas, así como la total destrucción de calles ha generado los trabajos de excavación para introducir la tubería que llevará agua de la planta de tratamiento Tierra Negra a la refinería Francisco I. Madero.
La situación ha causado que los vecinos de este sector hayan interpuesto incluso una denuncia penal contra quien resulte responsable de estos daños, ya que coinciden en que los trabajos de excavación generaron estos daños.
Las calles Cuauhtémoc, Linares y Cinco de Mayo del sector Hipódromo enfrenta severos problemas de inaccesibilidad, así como daños en por lo menos una decena de viviendas en ese sector.
Magdalena Reyes Gómez, residente en la calle Linares, aseguró que “esto lo generaron las máquinas que vinieron a excavar, que cimbraban todo mientras iban abriendo calles y banquetas.
La obra, iniciada desde finales del año pasado, la desarrolla de manera conjunta Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), con un tendido de aproximadamente ocho kilómetros que cruza de lado a lado el municipio. Son por lo menos una decena de casas las que están afectadas por esta situación, quienes buscan el apoyo de las autoridades para lograr que la empresa constructora o la petrolera se hagan cargo de estas afectaciones.
“De hecho se puso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable, pero hasta el momento no ha procedido y no hemos tenido respuesta” dijo.
Tanto fachadas, losas y parte de habitaciones presentan daños con fisuras de diversas dimensiones, enfrentando los moradores riesgos que estas se vengan abajo en cualquier momento.
En el mismo sentido se manifestó Natalia Cardin, residente en el No. 405 de la calle Cuauhtémoc, quien aseguró que “se les ha dicho a los de los empresas pero nadie nos da respuesta”.
El día de ayer los vecinos denunciaron el deslave de la obra, generando un enorme socavón que pone en riesgo el desplome de la calle Cuauhtémoc por donde circula gran cantidad de unidades.
“No se han tomado las medidas de prevención necesarias y cada vez es más el deslave que se tiene, necesitamos que se actúe para evitar los riesgos que todos los días vivimos” dijo la señora Cardin.
El temor de los vecinos es que la obra concluya y la empresa se retire por lo que exigen que se actúe para que Pemex, COMAPA o la constructora repare o pague los daños generados en su patrimonio.