Los estudios en torno al coronavirus SARS-CoV-2 han develado por primera vez que las alteraciones en la lengua y hasta en las palmas de las manos y las plantas de los pies son nuevos síntomas del Covid-19.
Profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid fueron quienes llevaron a cabo la investigación que ha dado con estas características de la enfermedad.
A través de un informe de la Comunidad de Madrid se indicó que la “lengua Covid” consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales, como una depapilación en parches, lo cual se relaciona con la pérdida del gusto.
En las manos y los pies, se especificó en el comunicado, las alteraciones corresponden a una sensación de ardor y rojez seguido por una descamación o aparición de pequeñas manchas muy características.
La investigación, que se llevó a cabo durante abril pasado, concluyó que el 25 % de los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lenguay boca, y hasta el 40% en las palmas y plantas.
El estudio “Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 66 pacientes con neumonía por Covid-19” concluyó la investigación señalando que la cavidad oral se puede alterar por la infección del SARS-CoV-2.
“El edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, se añadió en el trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology.
El estudio fue encabezado por la dermatóloga Almudena Nuño González, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, junto con el jefe del Servicio de Dermatología de este hospital, Pedro Herranz Pinto.
De los 666 pacientes analizados, 78 tuvieron alteraciones en la mucosa oral, siento la más frecuente la papilitis lingual transitoria en forma de U (11.5%), asociada o edema lingual (6.6%), estomatitis aftosa (6.9%), mucositis (3.9%) glositis con depapilación en parches (3.9%), boca urente (5.3%), lengua saburral (1.6%), y enantema (0.5%).
La importancia de esta investigación radica que se trata de la primera vez que se consideran las alteraciones orales y las lesiones palmoplantares coon una relación al Covid-19.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!