GRECIA.- Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió las islas griegas de Santorini y Amorgos el lunes por la mañana, según informó el Instituto de Geodinámica del Observatorio Nacional de Atenas.
El sismo se registró a las 10:00 a.m., a 21 kilómetros al suroeste de Arkesini, en el sur de Amorgos, y tuvo una profundidad de 15 kilómetros, según greekreporter.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, anunció que se construirá un puerto de escape de emergencia en Santorini para facilitar las evacuaciones en caso de emergencia.
Santorini, el paraíso griego, luce desolado tras reporte de más de 600 sismos en los últimos días; ¿Qué ocurre?
“En una reunión con el primer ministro se decidió que, junto al nuevo puerto de Santorini, se creará también un puerto de evacuación”, afirmó Kikilias.
El proyecto será una colaboración entre Protección Civil y las Fuerzas Armadas griegas, que supervisarán su implementación. Esta iniciativa busca garantizar la seguridad de residentes y turistas ante posibles desastres naturales.
Declaraciones contradictorias de expertos
Mientras las autoridades avanzan con planes de prevención, expertos han expresado opiniones divergentes sobre la naturaleza de los terremotos en la región.
Algunos, como el doctor Costas Synolakis, catedrático de Desastres Naturales y miembro de la Academia de Atenas, sostienen que los sismos podrían estar relacionados con actividad volcánica.
“Estamos al lado de un volcán que está en fase activa. Los desplazamientos y los terremotos muestran que el magma está subiendo a la superficie, provocando la ruptura de las grietas”, explicó Synolakis.
Aunque reconoció que la actividad volcánica podría cesar, recomendó cautela y la evaluación de parámetros como deformaciones del suelo y gases volcánicos.
Por otro lado, el sismólogo Gerasimos Papadopoulos, director de investigación del Instituto Geodinámico, afirmó que los terremotos son de origen tectónico.
Santorini, el paraíso griego, luce desolado tras reporte de más de 600 sismos en los últimos días; ¿Qué ocurre?
“Lo importante es que del estudio que hemos hecho no se desprende que sean sismos volcánicos. Son sismos puramente tectónicos, de los que pueden ocurrir en cualquier otra región del país”, declaró a la emisora estatal ERT.
Llamado a la moderación en la comunicación
Ante las declaraciones contradictorias, el ministro Kikilias pidió “moderación” en la comunicación científica, enfatizando la necesidad de brindar información clara y responsable a residentes, empresarios y turistas.
“La gente no está obligada a entender la terminología científica. Nuestra prioridad –la mía, la del Primer Ministro y la del Gobierno– es la seguridad de nuestros ciudadanos”, subrayó.
Kikilias aseguró que las autoridades están totalmente movilizadas, con la Agencia de Protección Civil, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y empresas de servicios públicos listas para responder a cualquier emergencia en Santorini y las islas circundantes.
o para garantizar la seguridad de todos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!