CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroboró que en México han desaparecido 32 mil 236 personas hasta octubre de 2016 y han sido localizadas 855 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron mil 548 cadáveres.
Señala que se encontró un problema estructural en la atención a víctimas del delito de desaparición.
Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz son las entidades que reportaron haber exhumado y/o encontrado 35 mil 958 restos óseos y humanos. Por estos delitos hay ocho personas sentenciadas, dos de las cuales fueron por el orden local y seis por lo federal, informó el primer visitador general Israel Eslava Pérez.
En la presentación del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, la CNDH señala que 82.71% de los casos se concentran en 11 estados: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.
En el 2007 se reportaron 662 casos y para octubre de 2016 se denunciaron 3 mil 805, de acuerdo con las cifras oficiales. Esto representa un aumento de 474% en la cantidad de personas desaparecidas en el país.
La comisión reconoció que tanto en la localización de fosas clandestinas como en la búsqueda de personas, han sido los familiares quienes logran los mayores avances, pese a ponerse en situaciones de riesgo y no contar con los recursos sucientes para realizar la búsqueda de sus parientes.
Sobre las fosas clandestinas, entre el 1 de enero de 2007 y septiembre de 2016 fueron localizadas 855, en las cuales se exhumaron los cuerpos de mil 548 personas; las entidades con más son: Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, y Sonora.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!