NUEVO LAREDO.- Con la ampliación de maquiladoras establecidas, la llegada de otras nuevas, una baja en la rotación de los trabajadores y muy poco desempleo, es como pinta el último trimestre del año, de acuerdo a Pedro Díaz Puerto, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de la ciudad.
“Ahorita con la llegada de las últimas maquiladoras, que de hecho una de ellas se va a inaugurar la próxima semana, estamos viendo ya cuestiones para el próximo año (2023)”., dijo Díaz Puerto.
Ellos buscan facilitar cada vez más que nuevas empresas vengan y se instalen en la ciudad, por lo que el fomento a la inversión sigue en gran momento.
“Tenemos que trabajar en ciertas cuiestiones para seguir fomentando la inversión, para seguir atrayendo industria y que sea un “ganar-ganar” para todos”, comentó el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico.
“Nuevo Laredo va a cerrar este 2022 alto (en desarrollo económico), la ciudad ha tenido un impacto positivo en este 2022 estamos muy contentos porque llegaron maquiladoras, llegó industria nacional, hubo mucha apertura de comercios locales, el empleo ha crecido enormenente, tenemos un 1.1 o 1.2 de índice de desempleo, lo cual es bueno”, mencionó.
Las necesidades actuales de la industria maquiladora en Nuevo Laredo y en general de las empresas es principalmente el recurso humano.
“Ahorita básicamente es el empleo, las inversiones están llegando, hay crecimiento, hay nuevas líneas de producción, maquiladoras con nuevas naves, ahorita la priorirdad número uno es la gente”, dijo de manera concreta.
De acuerdo a su experiencia en el ramo puede considerar este 2022 como un “boom” para Nuevo Laredo en cuestión de economía y su desarrollo.
“Definitivamente si fue un boom, porque únicamente cerró una empresa, pero ya traía ese proyecto de cerrar porque consolidó operaciones en Ciudad Juárez y la llegada de maquiladoras que expandieron sus operaciones como Aptiv, así como nuevas empresas de creacion. Sin duda fue un “boom” y esperamos que en los siguientes dos años se siga dando de manera importante”, agregó.
Una de las cosas más importantes que han logrado es el ir disminuyendo la rotación en el sector maquilador.
“Hay una estrategia que estamos haciendo al interior del sector maquilador. Antes se daban bonos de contratación y eso fomentaba la rotación. Ahorita la rotación se está contrarrestando con bonos de retención y algunas empresas lo otorgan a los tres meses de que estén en la empresa poprque usualmente la rotación se da en el primer mes. Se les da cafetería o comidas gratis, kits de bienvenida. Se les está apapachando a los trabajadores para que tomen el sentido de pertenencia y se queden en la empresa”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!