Científicos medioambientales del mundo divulgaron, como cada año, la lista de 10 nuevas especies descubiertas entre las que se encuentran un homínido, una planta carnívora, las más grande del mundo, y el mono “Laia” que podrían dar pistas sobre el origen del hombre.
La lista se difunde alrededor del 23 mayo de cada año, en coincidencia con el cumpleaños de Carlos Linneo, considerado “padre de la taxonomía” en el siglo XVIII y quien fue el punto de partida para la nomenclatura moderna y la clasificación de plantas y animales.
El Instituto Internacional para la Exploración de Especies del Colegio SUNY de Ciencias Ambientales y Forestales realizó la lista que también incluye la tortuga gigante de 185 años post-Darwin, nueva especie en Islas Galápagos, informó la agencia Notimex.
La nueva especie formada por unos 250 individuos con pequeñas diferencias con las poblaciones del occidente de las islas Galápagos, fue nombrada en honor a un guarda del parque conocido como “Don Fausto” quien trabajó 43 años para conservar las tortugas gigantes, señalaron los científicos.
Brasil es el hogar del nuevo primate al que se ha llamado “Laia”, y su descubrimiento sugiere una mayor diversidad morfológica de lo que se pensaba, señalaron los científicos.
“Rocío del sol gigante” es la nueva especie de planta carnívora y la más grande jamás vista en el Nuevo Mundo, según los científicos. Fue descubierta gracias al análisis de fotografías publicadas en Facebook.
Pese a haber sido descubierta recientemente, se estima que se encuentra en peligro crítico por su carácter microendémico pues sólo existe en la cima de una montaña en Brasil, a mil 550 metros sobre el nivel del mar.
En Sudáfrica se encontraron restos fósiles del Homo naledi, desconocidos hasta ahora y que pertenecen a 15 individuos del género Homo. Su antigüedad aún se determina.
El Homo naledi, señalan los científicos, con la mezcla de Australopithecus con otros del género Homo, pero “con características propias en sistema de locomocios, manipulación y masticación complejas”.
De América del Sur, la lista incluye al Isopod, un crustáceo de nueve milímetros de largo que vive en agua o tierra, es ciego, sin pigmento y que representa una nueva subfamilia, género y especie. Fue descubierto en una y se sabe que construye refugios de barro.
El rape, un pez de 50 milímetros de largo, fue hallado en el Golfo de México mientras se determinaban los daños por el derrame petrolero de Deepwater Horizon en 2010.
Los científicos determinaron que se trataba de una nueva especie por las características específicas de la “esca”, un órgano que sale de su cabeza y parece una caña de pescar.
En Australia se descubrió una nueva especie pariente de los caballitos de mar: el Seadragón, que tiene un tono rubí y conforma la tercera especie conocida de dragones de mar. Vive en la zona costera occidental de Australia y llama la atención su largo de 240 milímetros.
El escarabajo pequeño fue descubierto en Perú y su tamaño es diminuto. Alineados uno de tras de otro, 25 de ellos ocuparían una extensión menor a una pulgada. Viven en charcos de agua, en huecos de plantas.
En el Parque Nacional de Montes de Cristal, en Gabón, África, fue descubierto un árbol de floración de menos de seis metros de altura y de un diámetro de 10 centímetros. También Gabón, fue hallada una nueva especie de caballito del diablo.