Nueva York impondrá peaje a los autos que ingresen a Manhattan… para financiar al Metro

0
62

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York está en camino de convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos en imponer peajes por congestión a los conductores que ingresan a su distrito comercial central. Este miércoles, los miembros de la junta de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) votaron a favor de dar luz verde al plan, que se espera entre en vigor en junio.

El plan de tarificación por congestión establece un peaje de 15 dólares (unos 249 pesos mexicanos) para la mayoría de los vehículos de pasajeros que ingresen a Manhattan a partir de la calle 60, al sur de Central Park, durante el día. Los peajes variarán según la hora del día y el tamaño del vehículo, desde 1.75 dólares (29 pesos) para motocicletas durante la noche hasta 36 dólares (599 pesos mexicanos) para autobuses turísticos y camiones con remolques durante el día.

Además, se establecen tarifas específicas para taxis de aplicaciones, como Uber y Lyft.

 

Los partidarios de los nuevos peajes argumentan que esto incentivará a más personas a utilizar el transporte público, reducirá la congestión para acelerar los autobuses públicos y los vehículos de emergencia, disminuirá la contaminación y generará fondos para mejorar el sistema de metro de la ciudad.

La Legislatura estatal aprobó los peajes en 2019 con el objetivo de recaudar mil millones de dólares al año para financiar los sistemas públicos de metro y autobús que utilizan los 4 millones de pasajeros diarios de Nueva York. Sin embargo, el proyecto se vio retrasado debido a la pandemia y la falta de regulación federal.

El plan de tarificación por congestión ha generado diversas opiniones y desafíos legales. Durante dos meses de comentarios públicos, más de 100 categorías de conductores solicitaron exenciones, desde aquellos con matrículas diplomáticas hasta residentes de estados vecinos como Nueva Jersey y Connecticut.

Sin embargo, la mayoría de las solicitudes de excepciones no fueron concedidas debido al requisito de recaudar los mil millones de dólares en ingresos por peajes, lo que habría aumentado el costo para otros conductores. Aunque algunas excepciones fueron aprobadas, como pases gratuitos para vehículos de emergencia y ciertos vehículos especializados, el plan ha enfrentado demandas de propietarios de pequeñas empresas y del estado de Nueva Jersey.

Si el plan supera los desafíos legales, Nueva York se convertirá en la primera ciudad estadounidense en implementar un plan de precios por congestión. Otros lugares del mundo, como Londres, Estocolmo, Milán y Singapur, ya han implementado planes similares con el objetivo de reducir la congestión y mejorar el transporte público.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!