Tres montañeros de Australia, Holanda y la India fallecieron durante los diez primeros días de esta temporada de escalada en el Everest, que también deja dos desaparecidos y 30 heridos con síntomas de congelación o mal de altura, informaron hoy fuentes oficiales.
La actual temporada comenzó el pasado día 12 con los primeros ascensos exitosos tras la avalancha que en 2014 causó la muerte a 16 guías y el terremoto que el pasado año dejó cerca de 9.000 muertos en el país, 19 de ellos en la montaña más alta del mundo.
La última de las tres víctimas mortales, Subash Pal, un escalador indio que se encontraba en fase de descenso tras haber coronado la montaña más alta del mundo, fue hallado hoy entre los campos 3 y 4, el último antes de la cima, dijo el director general de la Junta de Turismo de Nepal, Sudarshan Prasad Dhakal.
Pal formaba parte de una expedición junto a otros tres montañeros indios y tres sherpas, cuatro de los cuales han sido rescatados con vida y trasladados en helicóptero al pueblo de Namche Bazaar para ser tratados.
“Otros dos indios permanecen desaparecidos con pocas posibilidades de sobrevivir”, detalló Dhakal.
El deceso de hoy se suma a los de la montañera australiana Maria Strydom y el holandés Eric Ary Arnold, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado sábado tras haber alcanzado también la cumbre, situada a 8.848 metros de altitud.
Según el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa, cerca de una treintena de escaladores y sherpas han resultados heridos desde el inicio de la temporada, en su mayoría por congelación con algunos casos de mal de altura.
En los últimos diez días, unos 400 montañeros han coronado la cima del Everest, que se espera cierre en pocos días debido a las malas condiciones meteorológicas.
Tras el terremoto que azotó Nepal en abril de 2015 y causó la muerte a 19 personas al provocar varios aludes en el Everest, las autoridades nepalíes extendieron hasta 2017 los permisos de aquellos que no pudieron completar su ascenso debido a la tragedia.
En abril del año anterior, una avalancha cerca del campo base causó la muerte a 19 sherpas.
Un montañero mexicano y dos británicos se convirtieron el pasado día 12 en los primeros escaladores extranjeros en coronar el Everest tras las tragedias, un días después de que un grupo de sherpas alcanzase la cima en un ascenso dirigido a despejar el camino para el público.