Nochebuena rinde homenaje a Frida Kahlo en LCA

0
1168
Arturo Nochebuena / Foto: Agencia.

El pasado jueves por la tarde el pintor mexicano Arturo Nochebuena presentó su exhibición solista Noche de Nochebuena, un homenaje a Frida Kahlo, en el Centro de las Artes de Laredo.

La exhibición contaba con 23 piezas originales, la mayoría confeccionadas especialmente para el evento. En un principio, Nochebuena contaba con solamente “tres Fridas”, sin embargo al ser comisionado por el Centro de las Artes comenzó a pintar la serie de “Fridas” como él las llama.

“Mi intención fue darle algo diferente a lo que Frida pintaba porque ella era una gran mujer”, dijo Nochebuena durante la recepción.

Nochebuena comentó que su admiración a Kahlo nace no de su estilo de pintar, sino de la historia de su vida. “Porque le decían ‘no, tu eres hiperrealista’ y ella decía ‘no yo soy realista (pinto) sobre lo que hago, lo que yo he vivido’, entonces digo bueno yo le voy a dar un cambio a la Frida”, comentó Nochebuena. “Lo que más me llamaba a mí… era lo que ella sentía en su sufrimiento de su enfermedad, moral con su esposo, con problemas que tenía con su hermana”.

La serie de “Fridas” son retratos en diferentes estilos de la artista mexicana y en diferentes facetas de su vida, pero manteniendo el estilo característico de Nochebuena siguiendo la ola del arte nuevo y contemporáneo.

Al preguntarle sobre su pintura favorita, Nochebuena apuntó a una pintura exclusivamente de la cara de Kahlo en un fondo de colores cálidos, concentrándose en la mirada de la artista. “Siento que plasme un poquito de ella, un sentimiento de ella y la siento más”, dijo Nochebuena.

A lado del rostro de Kahlo flota una burbuja transparente. Nochebuena explicó que la burbuja es una especie de sello personal.

“Yo desde Nuevo Laredo, (México) exhibía con diferentes artistas y empezaba a formarse un grupo, que se llamaba el Grupo de los Siete. Entonces yo pinté un autorretrato y puse unas burbujas”, dijo el pintor.

El autorretrato era un tanto parecido su favorito de la serie de “las Fridas”, Nochebuena se auto dibujó de perfil en un fondo café, trazando con blancos su rostro. A un costado de su cara, flotaban varias burbujas que representaban diferentes integrantes de su familia directa.

“Después dije ‘bueno pues’, me gusta porque lo hago muy libre el círculo, y me gusta sentir cuando se ve algo transparente adentro de la burbuja y verlas flotando en el aire”, dijo Nochebuena.

La exposición la Noche de Nochebuena continuará exhibiéndose durante el mes de agosto en el Centro de las Artes de Laredo, ubicado en 500 de la avenida San Agustín.

nochebuena2 nochebuena3