No todos podemos hacer stand up: Suárez

0
883
Héctor Suárez

CIUDAD DE MÉXICO.- A sus 78 años de edad, Héctor Suárez asegura que ha hecho todo lo que ha querido profesional y personalmente, incluso aquello que nunca pensó.

Una de esas cosas ha sido realizar un stand up comedy, rama artística en la que se involucró hace más de un año por petición de su hijo (Héctor Suárez Gomís) y que hoy, confiesa, es uno de sus placeres profesionales más grandes.

Dice que desenvolverse en esta disciplina no es tarea sencilla; recuerda que al inicio desconocía de qué se trataba pero su fuerte determinación y sus tablas sobre el escenario lo ayudaron a salir bien librado.

“Siempre me he retado, he hecho comedia política en un momento en que existía más censura que la actual, hice películas, telenovelas, ahora hago hasta programas infantiles, así que cuando llegó mi hijo a decirme que participara con él en un stand up, dije “¿por qué no?” y bueno, aquí estamos”.

Lo que en un inicio sería una breve temporada de “Los locos Suárez” se convirtió en una extensa gira que los ha llevado a recorrer el país y parte de Estados Unidos con este espectáculo al que Suárez califica como una disección de lo que es ser mexicano.

“La idea era que fueran ocho semanas y mira, ahora cumplimos un año; la verdad esto no tiene para cuando terminar, la respuesta que hemos tenido ha sido buena, especialmente en Estados Unidos, porque en el stand up nos burlamos de nosotros pero también de lo que sucede a nuestro alrededor”, destacó Suárez,

Stand up, Héctor Suárez
Stand up, Héctor Suárez

Al hacer un recuento de estos 12 meses, Héctor reconoce que lo más complicado a lo que se ha enfrentado en escena es a combinar la realidad con la ficción, hablar sobre temas personales y añadirles una parte de mentira.

Sin embargo refirió que tras haber participado en el roast que Comedy Central le organizó hace unos meses, adquirió algo de experiencia que ahora ha puesto en práctica.

“Los mexicanos no tenemos culturalmente arraigado la cuestión del stand up, eso viene de los judíos; es por ello que hacer buen stand up no es algo sencillo. Cuando a mí me hicieron el roast (programa en el que varios colegas se reúnen para mofarse de él) fue un experimento que me pareció distinto y desde ahí nació un poco el interés por esta disciplina”, señaló Suárez.

Esa experiencia también ha llevado a que el actor considere que en México hay pocas personas que pueden hacer un stand up de calidad.

Explicó que la mayoría de los jóvenes creen que es sencillo, pero afirmó que la mayoría de las veces pocos de ellos tienen la preparación suficiente.

“Piensan que sólo es plantarse en el escenario y decir chistes o burlarse de alguien, y realmente para hacer esto se necesita de preparación, talento, disciplina”, añadió.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!