ZARAGOZA, Coah.- El alcalde del municipio de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, envió un oficio de apenas seis palabras al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
“NO TENEMOS AGUA PARA CONSUMO HUMANO”, en mayúsculas y sin saludo ni despedida, fue el mensaje del presidente municipal de la ciudad de 16 mil habitantes al norte de la entidad.
Leoncio Martínez culpó a la empresa cervecera Constellation Brands, ubicada en el municipio vecino de Nava, pues dijo que consumen de Zaragoza mil 200 litros de agua por segundo, mientras este municipio sólo accede a 60 litros por segundo.
El alcalde recordó que hace 12 años tenían el mismo gasto, pero para 2 mil 800 tomas domiciliarias, sin embargo la demanda actual es de 4 mil tomas domiciliarias y el gasto sigue igual. Exhortó al gobierno federal y estatal a lograr un abasto de por lo menos 100 litros por segundo.
“Hace un año, el gobierno federal anunció la expansión de la empresa con una inversión 2 mil 275 millones de dólares, lo que nos preocupa porque el consumo aumentaría a 3 mil litros por segundo. Nuestros mantos están a una profundidad de entre 30 y 50 metros”, alertó.
Expuso que tiene tres años insistiendo sobre la problemática de desabasto y apenas ahora que envió el oficio se acercó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
“Zaragoza también es Coahuila y aquí no hay ninguna inversión”, lamentó.
Añadió que en esta época de verano, algunos mantos freáticos se agotan y no hay agua suficiente para dar el servicio.
“Lo que hacemos es que sale un carrito y con perifoneo le pedimos a la gente que racione el agua”, contó.
Leoncio Martínez pidió el apoyo del gobierno federal y estatal para cambiar la red de distribución, pues dijo que ésta es muy vieja y el presupuesto del municipio para infraestructura es de apenas 2.5 millones de pesos.