MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará el diálogo con los transportistas y productores agrícolas, sin embargo, les advirtió que solo pueden comprometerse a lo que verdaderamente puedan cumplir.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal sostuvo que hay demandas que no son legítimas, al haber un interés político y buscan defender privilegios, como es el caso de aquellos que están en contra de la iniciativa de Ley de Aguas.
“Hay una mesa y se busca encontrar una salida. Obviamente pues que esté en el marco de los recursos disponibles. No se puede prometer, pues lo que no se es posible entregar. Nosotros acostumbramos hacer compromisos, no promesas. Cuando nos comprometemos con algo, pues hay que cumplirlo. Entonces, hay que ser muy responsable qué se puede y qué no se puede”, manifestó.
Tras la mesa de diálogo que sostuvieron los inconformes en la Secretaría de Gobernación, y de la cual dijeron “fracasó”, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, manifestó que el gobierno federal busca soluciones dentro del marco del presupuesto disponible, por lo que aclaró que no asumirá “acuerdos irreales”.
La mandataria federal indicó que los productores de maíz solicitaron un precio de garantía muy alto para todo el maíz, y que el país no cuenta con los recursos suficientes para poderlo cumplir. La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que se llegó a un acuerdo tripartito para apoyar a productores, con participación de empresas compradoras, gobiernos estatales y el gobierno federal.
Expuso que el objetivo es diferenciar el precio entre el maíz blanco, del cual México es productor y es para autoconsumo, y el maíz amarillo de Estados Unidos, cuyo costo ha caído.
La titular del Ejecutivo resaltó que para el presupuesto del 2026 habrá un billón de pesos a programas de Bienestar, además de recursos garantizados para salud, educación e infraestructura social. Ante esto, la mandataria federal sostuvo que es necesario priorizar las demandas legítimas y evitar las presiones políticas.
La presidenta reiteró la postura en contra de los bloqueos carreteros al existir la apertura del gobierno de México al diálogo. Claudia Sheinbaum reiteró que en su momento dará a conocer los nombres de los grandes productores que acaparan el agua, así como las concesiones que se otorgaron en administraciones pasadas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














