Nuevo Laredo no ha “estrenado” el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, (juicio oral) debido que las partes llegan a un acuerdo antes de presentarse ante el juez, según por instrucción del gobierno estatal hacía la Procuraduría y el Poder Judicial.
Lo anterior lo expuso el Presidente de la Barra de Abogados, Manuel Galván, quien comentó que esto se conoce en el medio de manera extra oficial, y ningún juez penal ni de control ha realizado ningún juicio oral debido a que las partes normalmente llegan a un acuerdo previo y de conformidad.
Explicó que esta medida tuvo sus inicios de aplicación en el tercer distrito judicial (Nuevo Laredo) en diciembre del 2015, pero sólo se han presentado algunas investigaciones que han concluido con la presentaciones de los detenidos ante el juez de control, pero únicamente. No se ha realizado ningún juicio oral donde se haya dictado una sentencia absolutoria o de responsabilidad.
“Hay que recordar que en este sistema acusatorio, hay mil formas de resolver anticipadamente esto, normalmente se pondera la reparación del daño y el acuerdo entre las partes y eso a ponderado la mediación el gobierno del estado a través de la Procuraduría como del Poder Judicial” indicó el abogado.
Expuso que la negociación, conciliación, el arbitraje en los asuntos que se han presentado para investigación concluyen en un final feliz, las partes involucradas se acomodan, se otorga perdón.
Cabe destacar que los delitos que se cometieron anteriormente a la aplicación de la nueva ley del sistema penal, se deben realizar con el antiguo sistema.