Matamoros, Tam.-Esta será un temporada inusualmente activa en cuanto a la formación de ciclones que afectarán el Atlántico y el Golfo de México lo que podría perjudicar grandemente a las poblaciones del litoral tamaulipeco, entre ellas Matamoros.
Informan funcionarios de Protección Civil que confirmaron que de acuerdo a los pronósticos se espera la formación de doce ciclones tropicales sin considerar el huracán Alex que se formó en enero ni la tormenta tropical Bonnie que tuvo presencia días antes de iniciar la temporada, Por lo menos uno de ellos impactará costas de Tamaulipas.
En ésta temporada las tormentas que se esperan en un número por encima de lo normal son tres huracanes moderados de categoría uno y dos de la escala Saffir Simpson dos intensos de categoría de 3, 4 y hasta cinco de la misma escala.
Los expertos de diferentes centros de medición de huracanes en la costa del Atlántico coinciden en señalar que este pronóstico se basa en que el fenómeno de El Niño ya prácticamente se ha disipado y casi se puede decir que estamos en condiciones neutrales.
Esto se espera que dure la siguiente estación de verano y también se pronostica que para el inicio de la estación de otoño en el pico de la temporada de huracanes comience a desarrollarse el fenómeno de La Niña que provoca una disminución de los vientos cortantes en altura, una mayor humedad y con ello favorecer la tendencia a un poco de más en el incremento del desarrollo de ciclones tropicales.
En estos pronósticos no se dice en donde se formarán estos ciclones tropicales ni mucho menos mencionan las zonas que serán impactadas por lo que las autoridades de Protección Civil, recomendarán a la población estar prevenida y alerta a los avisos que emita la autoridad correspondiente.
En esto coincide el Servicio Meteorológico Nacional, que al dar a conocer su primer pronóstico de huracanes para la temporada 2016, mencionó que por lo menos uno podría llegar a las costas de Tamaulipas.
El Plan Operativo de Huracanes, de la Organización Meteorológica Mundial asignó los nombres a los ciclones tropicales de 2016, que serán identificados como: Alex, que ya fue el primero, el segundo ciclón tendrá por nombre Bonnie, después vendrá Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew.
Los funcionarios de Protección Civil recordaron que el más reciente huracán que impactó Tamaulipas y que ha causado más daños en los últimos años, fue Alex del 30 de junio al primero de julio de 2010, el cual tocó tierra en la zona centro del estado, con categoría II, presentando vientos de 170 kilómetros por hora con rachas que alcanzaron 195 kilómetros por hora.