CD. DE MÉXICO.- El internet abre todo un mundo de posibilidades, ya que podemos estar en contacto con amigos y familia a la distancia, aunque también podemos conocer a nuevas personas con intereses similares a los nuestros; sin embargo, el problema es que no siempre son quienes dicen ser.
Por ello, aquí hay una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del “catfish” o “catfishing”, como es comúnmente conocido.
¿Qué es el “catfish” o “catfishing”?
La palabra “catfishing” es un anglicismo que hace referencia al delito de suplantación de la identidad de otra persona en redes sociales o internet: aparentar ser alguien sin serlo.
También hace referencia a la creación de cuentas falsas con datos y fotografías de otras personas o irreales, normalmente generadas por internet, con el fin de aprovecharse de esta suplantación para llegar a cometer delitos cibernéticos.
¿Cómo saber si me están haciendo “catfish” o “catfishing”?
El “catfishing” no es algo nuevo, por ello, te compartimos algunas señales que debes tomar en cuenta para evitar ser víctima de este ciberdelito.
¿Cuáles son los peligros del “catfish” o “catfishing”?
El “catfishing” fue muy conocido debido a un documental publicado en 2010, aunque aumentó debido al auge de las redes sociales y el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Aunque el “catfishing” parece inofensivo, puede llegar a tener consecuencias graves que podrían poner en riesgo nuestro dinero y patrimonio, así como nuestros datos personales.
Estafa
La persona “catfish” suele explicar una situación que provoca pena en la víctima, por lo que pide una cantidad de dinero para que le transfieran y pueda seguir adelante, aunque todo resulta ser un engaño.
Según el artículo 249 del Código Penal Federal Mexicano, la estafa puede ser castigada con penas de 6 a 3 años en la cárcel.
Extorsión
Consiste en obligar a una persona a realizar alguna acción mediante el uso de información personal, fotografías personales, violencia o intimidación por parte del “catfisher”.
Según el artículo 390 del Código Penal Federal Mexicano, la extorsión puede ser castigada con penas de 2 a 8 años de prisión.
Acoso o “stalking”
Es la persecución de manera continua contra la víctima: espiar, llamar o mandar mensajes de forma repetitiva. Los acosadores o “stalkers” pueden aprovechar el “catfishing” para espiar a sus víctimas desde el anonimato, obsesionarse y hasta establecer contacto mediante redes sociales.
Según el artículo 259 bis del Código Penal Federal Mexicano, el acoso puede ser castigado con penas de 3 meses a 2 años de prisión.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!