SALTILLO.- Con el último caso expuesto: un alumno de tercer grado presuntamente agredido sexualmente por dos compañeros –de cuarto y sexto– en la primaria Rafael Cepeda, de Castaños, ya son tres los abusos a niños cometidos por niños en escuelas de la Región Centro denunciados en 2018.
Luego de que la madre del último menor notificara el supuesto ataque, el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu) estatal, Enrique Flores, informó que desde el viernes iniciaron un procedimiento administrativo contra la directora, para descartar o confirmar si hubo omisión de cuidados.
Ayer trascendió en medios, que el estudiante de tercer grado relató a su madre que el pasado 7 de marzo, en los sanitarios de la primaria, dos hermanos –alumnos de cuarto y sexto– lo acorralaron.
Según el testimonio, mientras el menor de los agresores vigilaba la puerta, el mayor, de 12 años, cometió el ataque sexual.
Al respecto, Flores expuso que si se comprueba alguna responsabilidad por parte de los infantes, le corresponderá a otras instancias establecer medidas contra ellos o sus padres, pues la Sedu sólo verifica si existen las condiciones para que sigan asistiendo a la escuela, o proponer alternativas de otros centros educativos.
El 28 de febrero pasado, VANGUARDIA publicó un caso similar: la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) acreditó el ataque contra un alumno de tercer año dentro de la primaria vespertina Independencia, en Monclova, donde los responsables también fueron dos compañeros.
En esa ocasión, la Subdirección de Servicios Educativos de la Región Centro informó que ya se había registrado en su jurisdicción otra agresión sexual a un menor por parte de estudiantes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!