ESTADOS UNIDOS.- Hace dos años la detención de seis individuos de Pakistán y Afganistán, que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México, generó enorme revuelo en los estados de la frontera.
Asimismo, originó publicaciones en algunos blogs derechistas y otros medios.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, expresó preocupación por la seguridad nacional y mencionó a la organización autodenominada Estado Islámico (EI), al pedir más medidas de seguridad tras ese episodio.
Sin embargo, documentos indican que los individuos escapaban a la violencia y la persecución de sus países y que no se les encontró vínculo alguno con el terrorismo.
Además, trascendió que fueron maltratados física y verbalmente por dos coyotes mexicanos y que estuvieron varios días sin comida ni agua.
El caso pone de manifiesto la politización de todo lo que sucede en la frontera entre Estados Unidos y México, en una época en la que la histeria a veces reemplaza a los hechos y en la que el presidente Donald Trump, durante su campaña electoral, tildó a los mexicanos de violadores y delincuentes.
Algunos blogs dijeron erróneamente que los individuos habían sido liberados, mientras que otros los vincularon con el EI.
Los detenidos, no obstante, cooperaron con el gobierno y cuatro de ellos fueron deportados.
Se tramita la deportación de los dos restantes, de acuerdo con la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas Yasmeen Pitts O’Keefe.
Cinco paquistaníes y un afgano fueron arrestados en momentos en que el EI lanzaba sangrientos ataques y pocos días después de acciones coordinadas en París que aumentaron el temor de atentados en EEUU.
Las detenciones coincidieron asimismo con unos pedidos de asilo de dos familias sirias que se presentaron en la frontera con México.
Eran familias cristianas perseguidas, pero Trump expresó en un tuit:
“Ocho sirios fueron atrapados en la frontera del sur tratando de ingresar a EEUU. ¿Estado Islámico, tal vez? Se los dije: ¡NECESITAMOS UN MURO GRANDE Y HERMOSO!”.
Sin embargo, ninguno de estos casos estuvo vinculado con el terrorismo.
Las autoridades niegan que en la frontera con México haya sido detenida gente allegada al EI, algo con lo que coinciden analistas.
Los documentos oficiales obtenidos indican que los paquistaníes y el afgano habían hecho un largo y costoso trayecto.
El afgano le dijo a la Patrulla de Fronteras que había partido de su tierra hacía siete meses y pasado por al menos 10 países antes de llegar a Estados Unidos. Estuvo detenido semanas en Honduras, Costa Rica, Panamá y México y pagó casi 15 mil dólares a coyotes durante su recorrido.
Cuando llegaron a la frontera, los coyotes les dijeron que ingresar a Arizona tomaría unas pocas horas y no sería complicado.
Pero el trayecto tomó varios días y abundaron los peligros.
Caminaron por el desierto entre tres y cuatro días. Se quedaron sin agua la primera noche y sin comida la segunda. Tuvieron que cruzar montañas bajo la lluvia y la nieve a pesar de que no tenían abrigos.
Afirmaron que los coyotes los hostigaban y les tiraban piedras si se demoraban. El afgano dijo que uno le pegó en el pecho.
Cuando uno de los hombres se lastimó un tobillo, un coyote le dijo “adiós” y siguió caminando. Otro que no podía mantener el ritmo indicó que les pagó a los coyotes para que avanzasen más lentamente.
Los arrestos fueron difundidos inicialmente por blogs de derecha y después por otras organizaciones.
Tres días después de las detenciones, gobernador de Arizona difundió un comunicado en el que decía que los arrestos eran preocupantes.
Especialmente a la luz de las nuevas amenazas a Estados Unidos de Estado Islámico en un video difundido en las últimas 24 horas”.
Pero el FBI ya había dicho que los individuos no tenían vínculo alguno con el terrorismo, según los documentos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!