Ciudad Victoria, Tamps.- Poco más de 11 mil victorenses que tienen dificultades para desplazarse a consecuencia de una discapacidad permanente, enfrentan innumerables barreras en calles y avenidas por la falta de infraestructura para ellos.
Valentín Hernández Cisneros, representante de la asociación civil “Vida Libre”, denunció la falta de interés de las autoridades para dar continuidad a los proyectos urbanos a favor de los discapacitados.
En el sector público se tienen algunas rampas en oficinas gubernamentales y escuelas, pero hasta ahí, al no existir pasamanos o sanitarios acondicionados para los usuarios discapacitados.
Agregó que la mayoría de las rampas están mal hechas o deterioradas lo que equivale a que nadie las utilice, además de que no existe continuidad para ampliar el uso de los espacios.
En un estudio elaborado por esta agrupación, se sabe que las personas que padecen alguna discapacidad sólo pueden moverse de manera independiente en tres por ciento de la ciudad, el resto queda inaccesible.
Informó que a pesar de haber presentado proyectos en el gobierno municipal, estos nunca fueron aprobados bajo el argumento de la falta de dinero para ejecutar ese tipo de obras.
Dicho proyecto contenía asimismo una campaña de sensibilización a la ciudadanía para que respete a este grupo de población y los cajones de estacionamiento y rampas para que puedan con todo derecho desplazarse con menos dificultades al ir al trabajo, a la escuela o cualquier otro sitio.
Mencionó que el 8 por ciento de la población en Victoria tiene una discapacidad, lo que representa poco más de 25 mil personas, de las cuales, 11 mil 225 tiene una limitación física.
El número de las personas con problemas para desplazarse es de 6 mil 680; visual es de 3 mil 208, del lenguaje 1 mil 110, auditiva 1 mil 133, y con discapacidad mental son 1 mil 731. Dijo que hace falta mucho trabajo de las autoridades para eliminar las barreras físicas, sociales y culturales con las que viven las personas con discapacidad, por ello pedirán al nuevo gobierno municipal retome este proyecto y lo ejecute.
“Necesitamos una ciudad accesible con espacios arquitectónicos modificados a las necesidades de quienes también tenemos derechos como ciudadanos”, esgrimió.
En cuanto al transporte urbano, dijo que es nula la atención porque no hay ni un solo microbús o camión con los dispositivos que faciliten el ascenso y descenso de pasaje que presenta alguna discapacidad motriz.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!