“Nanogusanos”: ¿Próximo invento para la eliminación de Covid-19?

0
206

Con el pasar de los meses se incrementa nuestro conocimiento sobre el coronavirus que hoy en día mantiene al mundo en pausa. Al mismo tiempo, los descubrimientos en materia de ciencia y tecnologías biomédicas arrojan resultados prometedores, con diferentes innovaciones, en campos que apoyan al público en su lucha por la salud.

Es por ello que uno de los avances más prometedores de las últimas semanas proviene de la universidad de Queensland, en Australia, donde el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología afirma haber desarrollado una película química con “nanogusanos” que podría eliminar el virus SARS-CoV-2, causante del Covid.

El gel sanitizante es una forma de desinfectar las superficies, aunque no se recomienda hacer con los cubrebocas. Foto: Devyn Holman/Unsplash

¿Desinfectando cubrebocas?

Una de las problemáticas que continúa en interrogante es la desinfección de las superficies y los objetos de nuestro día a día. Actualmente ya existen hábitos de limpieza en artículos de uso diario, así como para las manos y el rostro; sin embargo, es importante recalcar que no es conveniente realizar estos procesos a los cubrebocas de entramado fino —como es el caso del popular modelo N95—. Esto se debe a que el tejido microscópico tiende a estropearse con líquidos como el agua enjabonada o el alcohol, reduciendo dramáticamente sus capacidades de filtrado incluso después de una lavada.

El creador del material que compone estos cubrebocas, Peter Tsai, sugiere alternativas como el hervido en agua —teniendo cuidado de no mover mucho el implemento—, la esterilización con calentadores de hospital y el lavado a vapor. Sin embargo, él mismo reconoce que son únicamente resultados temporales, y que deberían usarse sólo mientras se consiguen más mascarillas para poder utilizar alternadamente durante 3 días. Además, el procedimiento requiere en muchas ocasiones de equipo industrial u hospitalario poco accesible para el público.

La propiedad electrostática de las mascarillas las hace tan eficientes como sensibles a los agentes externos, por lo que el agua puede tener efectos negativos. Foto: Jonathan J. Castellon/Unsplash.

Nanogusanos en acción

Es aquí donde intervienen los “nanogusanos”. A pesar de que no son realmente gusanos, reciben este nombre por parte de los investigadores, que advierten una semejanza marcada entre las estructuras microscópicas de esta substancia y los animales que llevan ese nombre. Pensado para ser un aerosol, al aplicarse el líquido sobre una superficie cualquiera —incluyendo cubrebocas—, los expertos observan que se eliminan los especímenes del virus, rompiendo su estructura interna y haciendo inofensiva la zona rociada.

Las pruebas experimentales de los “nanogusanos” advierten un futuro prometedor para su desarrollo a gran escala. Foto: The University of Queensland.

El profesor Michael Montero, perteneciente al Instituto, corrobora: “Sabemos que el COVID-19 permanece activo e infeccioso por horas e incluso días, proveyendo una ruta directa hacia la infección. […] Por ello, existe un mayor énfasis hacia eliminarlo tanto en superficies como por transmisión aérea; de esta manera, complementar la vacunación [en curso]”.

Perfilándose como una opción de fácil manufactura, así como amigable con el medio ambiente —por tener base en agua—, los “nanogusanos” podrían ser la próxima revolución en la batalla contra la pandemia, acercando una solución efectiva y accesible en contra del coronavirus. No obstante, la mejora solo se logrará si es adicional, apoyándonos en esta nueva tecnología en vez de sustituir con ella a otras precauciones sanitarias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!