Nada que celebrar en el Día Mundial del Trasplante; no se realizan en Nuevo Laredo (VIDEO)

Se hacía de cornea, pero se suspendió.

0
845

NUEVO LAREDO.- En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos, en esta ciudad no hay nada que celebrar. Y es que desde el año pasado no se realiza ningún trasplante en Nuevo Laredo, porque no se cuenta con el equipo médico ni las certificaciones requeridas para operaciones de riesgo, aunado a la falta de cultura de donación.

El Hospital General es el único certificado para hacer trasplante de córnea, pero ya no lo realiza desde hace algunos meses, aunque hay lista de espera, se pasaron todo el 2016 sin hacer trasplantes debido a la falta de donantes, por lo que quedó suspendido.

El médico Manlio Fabio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo, mencionó en que están en pláticas con los especialistas para ver de qué forma podría reactivar el área de trasplante, reconociendo que uno de los factores es la falta de voluntad para donar órganos, al momento de fallecer una persona.

A pregunta expresa sobre si la secretaria de Salud, Lydia Madero conoce el caso, el jefe respondió que está enterada y detrás de todo ello, haciendo el bien por la salud de los tamaulipecos.

El médico reconoció que además del trasplante de cornea, en Nuevo Laredo enfermos de insuficiencia renal, son los que acumulan mayor demandan de un trasplante de riñón, mismos que deben ser enviados a la capital Ciudad Victoria o en su defecto a Monterrey Nuevo León, a un hospital de tercer nivel donde luego de conseguir un donante les hagan la intervención quirúrgica.

Ni los casi 400 mil habitantes que hay en esta frontera (Según estadísticas de INEGI de 2015), se ha concretado habilitar un nosocomio que tenga la certificación para trasplante de órganos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!