Musulmán se perfila como ganador de alcaldía de Londres

Sadiq Khan sería el primer musulmán al frente de una gran capital occidental.

0
823
Musulmán, se perfila como ganador de alcaldía de Londres. Foto: Agencia.

El hijo de un conductor de autobús y una costurera, educado en una escuela pública y criado con siete hermanos en una minúscula vivienda social, está a punto de ser el nuevo alcalde de Londres.

En el muy clasista Reino Unido éste podía ser un titular redondo, pero la atención en la biografía de Sadiq Khan la centran en su condición de paquistaní y musulmán.

Si las encuestas no naufragan, Khan, con 46 años y uno de los valores ascendentes del laborismo, será el primer musulmán al frente de una gran capital occidental.

No es una anécdota, porque estas elecciones locales en Reino Unido han estado lastradas por los comentarios racistas. El giro ha sido poco previsible, dado que el argumento de la campaña de la capital, Londres, parecía el de una novela victoriana sobre desigualdades sociales. Frente a Khan, un abogado especializado en derechos humanos que se declara hijo de las ayudas a la clase obrera e inmigrante, se encontraba Zac Goldsmith (41 años), guapo, banquero y alumno de la elitista Eton.

Consecuentemente, al proyecto de un gran Londres ecológico que defendía Goldsmith, Khan le ha opuesto un programa basado en aliviar los problemas de vivienda de la ciudad (8.6 millones de habitantes). Las casas tienen precios prohibitivos, y el laborista apuesta por construir más y hacer bajar el alquiler para favorecer a las clases medias y bajas.

Su ventaja en las encuestas ha sido en todo momento tan clara que Goldsmith perdió los estribos y comenzó a acusar a Khan de ser incapaz de garantizar la seguridad de los londinenses contra eventuales ataques terroristas por sus nexos con partidarios del extremismo islámico.

El problema es que Khan es practicante y nunca ha probado el alcohol, pero no ha dudado en enfrentarse con los sectores más conservadores del islam. El resultado ha sido contraproducente para los conservadores y, según un último sondeo de ComRes, 20% de londinenses considera los ataques de Goldsmith “sucios” y basados en especulaciones malintencionadas.

“¿En qué se habría basado la campaña de Goldsmith si Khan no fuese musulmán?”, se quejaba una lectora del Telegraph.

A pesar de estos conflictos, los analistas políticos británicos celebran que la religión de Khan no haya sido un factor determinante en los comicios.