Texas.-En los últimos tres años, el muro fronterizo en el Condado de Maverick, Texas, colindante con Coahuila México; creció un 100%.
De acuerdo con datos de la patrulla fronteriza, en 2021, las autoridades texanas aprobaron 25 millones de dólares para instalar 3.2 kilómetros; hoy, la barrera de concreto y metal se extiende por 30 kilómetros al sur del Puente Internacional II.
El estado norteamericano de Texas es el único en edificar su propio muro.
A lo largo de dos kilómetros, bajo los puentes internacionales I y II; el estado de Texas ha colocado además de la alambrada, contenedores de carga que sirven como torres vigía.
La boyas flotantes comenzaron a colocarse a 26 kilómetros de Eagle Pass, Texas, visibles entre los municipios de Guerrero y Piedras Negras, al norte de Coahuila, en un predio conocido como “Las Adjuntas”, sitio riesgoso para cruzar el Río Bravo, debido a que en ese punto converge con otro río cuyos caudales se convierten en remolinos.
Quienes persisten en cruzar por Coahuila se enfrentan con diversas situaciones. Es el caso de un connacional, originario de Jalisco, quien fue víctima de robo a manos de policías.
“Puro tren carguero desde Guadalajara hasta aquí… O sea, quieren quitarle su poco dinero que trae uno”. José Luis Verduzco, migrante mexicano
Ni el endurecimiento de la política migratoria estadounidense o el presidente que gobierne el vecino país, del norte serán barreras suficientes para que los migrantes sigan llegando a Estados Unidos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!