De histórica califican a la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición permanente. La Conexión Sur” que actualmente ocupa el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
Y no es para menos pues originalmente esta fue una exposición llevada a Chile en 1973 que iba a ser inaugurada el 13 de septiembre, pero justo un par de días antes ocurrió el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende.
Eventualmente las obras regresaron a México, junto con muchos exiliados chilenos, sin embargo pero en Chile se convirtieron en un mito, porque era una publicitada muestra que al final nadie había visto en Santiago.
Hoy, más de 40 años después, tuvo en la ciudad de Buenos Aires, una exitosa inauguración colmada de público que formó largas filas para admirar la obra de los grandes exponentes del muralismo mexicano.
Consta de 76 piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Carrillo Gil.
Después de la inauguración, las galerías fueron insuficientes para albergar a los invitados y al público en general que tuvo que entrar en tandas y formar largas filas que llegaban hasta la calle, lo que demostró el interés por una muestra que concluirá el 7 de agosto.