NUEVO LAREDO.- Actualmente el número de atenciones que se brindan a mujeres que sufren violencia sexual o física es mayor que el número de quienes se atreven a denunciar, esto debido al temor de presentarse ante una autoridad y exponer el caso del que fueron víctimas.
La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Pamela Viñals, dijo que han recibido gran cantidad de mujeres que acuden para ser apoyadas por cuestiones de agresiones físicas y sexuales, diagnosticando que de cada 100 atenciones que otorgan, menos del 10% son denunciadas ante la ley.
“En violencia física hay un gran porcentaje de mujeres que siguen sufriendo esto, la mayoría de los casos que se reciben en el instituto no se denuncian. Nosotros no forzamos a las mujeres a que denuncien, las invitamos y les damos todas las facilidades que podemos, ofreciéndoles acompañamiento a las diferentes dependencias, sin embargo, es un trámite que deciden no tomar, por desconfianza en las autoridades, miedo, porque se pierde mucho tiempo y aún hay poca cultura de la denuncia”, dijo Pamela Viñals.
Sin embargo, aseguró que es muy importante recordarle a la mujer la importancia de levantar la voz y no seguir siendo víctimas de acoso o agresión, ya que entre más mujeres e atrevan a denunciar, se generarán indicadores para que más recursos se inviertan en la prevención de violencia de género.
Aseguró que la mayor violencia ejercida en mujeres es de personas que se encuentran dentro de su círculo social.
“No son extraños, son familiares, son amigos, son gente que ya conocen, hay más personas que están involucradas y estamos acostumbradas a querer complacer y a no querer incomodar, por eso ellas prefieren aguantarse”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!