El presidente de Francia, Francois Hollande, describió el asesinato de un oficial de la policía y su pareja, cerca de París, como “un acto de terrorismo”.
Los informes indican que el lunes en la noche el oficial fue apuñalado frente a su casa en Magnanville, a unos 55 km al noroeste de París, por un individuo que posteriormente tomó como rehenes a una mujer y un niño.
Cuando la policía allanó el edificio encontró el cuerpo de la mujer, que se informa también era policía, pero el niño sobrevivió.
El atacante murió tras el allanamiento.
“Sin duda se trató de un acto terrorista porque el autor del crimen, que fue neutralizado por las fuerzas de seguridad, deseaba que sus acciones fueran consideradas un acto terrorista, igual que las organizaciones que dijo representaba”, declaró Hollande.
El mandatario convocó a una reunión de emergencia tras el ataque
Los medios de comunicación locales indican que el atacante, identificado como Larossi Abbala, de 25 años, había sido sentenciado en 2013 por participar en grupos yihadistas con vínculos en Pakistán.
Afirman que, antes de perpetrar el ataque, el sujeto juró lealtad al llamado Estado Islámico (EI).
Por su parte, la agencia de noticias de EI, Amaq, indicó que uno de los “combatientes” de EI había llevado a cabo el atentado.
El hecho ocurre cuando Francia está en estado de alta alerta en momentos en que se realiza en ese país la Eurocopa 2016, que comenzó el viernes.
Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, más de 100 personas que han sido consideradas amenazas potenciales han sido arrestadas este año en el país.
La fiscalía francesa lanzó una investigación antiterrorista sobre el incidente.
Testigos que cita la agencia AFP indican que el hombre que llevaba un cuchillo gritó “Allahu akbar” (Alá es grande) mientras atacaba al policía de 42 años, que no vestía uniforme.
El portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que el grupo élite de la policía llegó al lugar de los hechos poco después de que el hombre tomó rehenes a alrededor de las 21:00 (hora local).
Indicó que se intentó llevar a cabo negociaciones con el atacante, pero no tuvieron éxito, y que se tomó la decisión de “lanzar un ataque” cerca de la medianoche.
Testigos indicaron que escucharon fuertes explosiones cuando la policía entró al recinto.
“Este comandante, el oficial de policía, fue asesinado por el individuo… encontramos el cuerpo de una mujer”, le dijo Brandet a la prensa.
“El atacante, el criminal murió. Afortunadamente el niño fue salvado. Está sano y salvo”, agregó.