Mueren más de 100 cocodrilos durante traslado a Quintana Roo

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales

0
812
(Internet / Archivo)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.

La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”.

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.

La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.