BRUSELAS, Bélgica.- Infecciones respiratorias, diarreas, traumatismos, entre otras enfermedades causadas por la insalubridad del medio ambiente, son responsables de casi la cuarta parte del total de las muertes a nivel mundial, revela un informe que será publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En total, el organismo de Naciones Unidas estima que 12.6 millones de personas murieron en 2012 por radicar o trabajar en zonas marcadas por ambientes insalubres.
“Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, alerta a través de un comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS.
La segunda edición del informe “Prevención de enfermedades a través de ambientes sanos: una evaluación global de la carga de la enfermedad a partir de los riesgos ambientales”, sostiene que los países de ingreso bajo y medio de las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental cargan con la factura más alta por contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la presencia de radiación ultravioleta: unas 7.3 millones de muertes.
La segunda región con mayor carga de morbilidad fue África, con 2.2 millones de muertes, seguida por Europa con 1.4 millones, la zona del Mediterráneo oriental cuenta con 854 mil, y América tiene 847 mil decesos.
Los más afectados por factores ambientales son los niños menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años.
“Cada año podría evitarse la muerte de 1.7 millones de menores de cinco años y de 4.9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente” de acuerdo con el documento.
La investigación analiza más de 100 enfermedades o traumatismos relacionados con los ambientes poco saludables, y atribuye la mayoría de las muertes a las enfermedades de tipo cardiovascular.
Los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica son responsables de 2.5 millones y 2.3 millones de muertes anuales respectivamente, seguido por los traumatismos involuntarios (como los fallecimientos por accidente de tránsito, y cánceres, con 1.7 millones de muertes cada uno).
El resto de la lista de las 10 principales causas de mortalidad vinculada al medio ambiente, la completan las neumopatías crónicas, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, afecciones neonatales, paludismo y traumatismos intencionados como el suicidio.
Para aminorar la carga de morbilidad asociada al medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud sugiere seguir ejemplos como Curitiba, una ciudad de Brasil de 1.8 millones de habitantes que respondió al crecimiento poblacional modernizando los barrios marginales, introduciendo políticas de reciclaje de derechos y apostando por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.