VERACRUZ.- La mañana del lunes 10 de junio, José Luis Rincón López de 24 años y oriundo de Playa Vicente, Veracruz, murió presuntamente a manos de un policía en Carolina del Norte, Estados Unidos. El joven había solicitado ayuda médica porque tenía malestares, sus vecinos observaron cómo fue subido a una ambulancia, pero horas después murió víctima de disparos.
Debido a las pocas oportunidades de empleo, hace un año y medio José Luis partió a trabajar a Estados Unidos. En Playa Vicente se quedó esperándolo su pequeño hijo y su esposa. El lunes al anochecer les informaron que a José Luis le había disparado un policía.
Llorosas, Griselda López, madre de José Luis y Lizbeth Rincón, su hermana, llegaron a Xalapa muy temprano para buscar la ayuda oficial. No cuentan con recursos para trasladar el cuerpo de José Luis desde Carolina del Norte hasta Playa Vicente, es una distancia de 2 mil 241 kilómetros, pero también exigen que las autoridades mexicanas indaguen cómo fue la muerte del joven obrero de la construcción.
Hace cuatro meses que José Luis había permanecido en Estados Unidos. “Sólo había ido a buscar una mejor vida. Nosotros somos de Playa Vicente, somos de condición humilde. Mi hijo se fue para mejorar la economía y sólo por pedir una ambulancia, porque se sentía mal, fue llevado a un hospital y ahí un policía me lo mató, le pegó un disparo”, dijo Griselda López.
Afligida, pidió públicamente ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador “que me ayude para que pueda ir a recuperar a mi hijo. Yo quiero que se esclarezca por qué lo mataron”.
Señaló que desde las 5:45 qué sucedió que encontraron a su hijo muerto en el estacionamiento del hospital, pasaron varias horas para que les avisaran lo ocurrido. Explicó que el joven estuvo en comunicación con su padre, a quien le avisó que pediría una ambulancia y posteriormente avisó que ya se lo habían llevado para atenderlo.
Por eso no se explica qué ocurrió en el lapso en el que fue recogido y llegó a la clínica e incluso hablan de que lo encontraron con ropa muy distinta a la que él portaba. Por eso suplicó ayuda para poder viajar a Carolina del Norte, no sólo para reclamar el cuerpo, sino para exigir que se aclare qué fue lo que ocurrió y cuál fue el motivo del ataque del policía en contra del joven obrero.
Tenemos testigos de que mi hermano fue recogido por una ambulancia y no llegó como ellos dicen que llegó agrediendo a un policía, cómo una persona que iba con dolencias iba a agredir a un policía”, reclamó Lizbeth Rincón, quien aseguró que desconoce cuáles eran los malestares que tenía José Luis.
Pero también hay lagunas porque fue hasta las 13:37 de la tarde les avisaron que había muerto, porque primero lo hicieron pasar como enfermo y luego como muerto, pero no les querían explicar cuál había sido el motivo de la muerte de José Luis, quien apareció sin vida lejos del centro de atención hospitalaria.
Queremos saber por qué apareció mi hermano ahí, tirado, si era trasladado en una ambulancia al hospital. Queremos saber por qué lo mataron. Ayúdeme, señor Presidente, usted conoce mi pueblo y conoce que somos gente trabajadora, gente humilde”, dijo doña Griselda López, quien pide un permiso para poder llegar al vecino país del norte.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!