Muere recién nacido porque sus padres prefirieron rezar y untarle aceite en vez de llevarlo al doctor

0
60

OREGÓN.- Taylor y Blair Edwards, residentes de OregónEstados Unidos, fueron sentenciados a una pena de 30 días en prisión y cinco años de libertad condicional por la muerte de su hijo recién nacido, Hayden, luego de que prefirieran orar y ungir al bebé en aceite de oliva en lugar de conseguir atención médica para salvarle la vida.

La pareja pertenece a la Iglesia Seguidores de Cristo, congregación que rechaza la atención médica profesional y depende de la oración y “rituales de curación por fe” para tratar enfermedades. Ambos fueron acusados de no proporcionar ayuda médica necesaria y adecuada a su hijo y se declararon culpables de maltrato en primer grado el lunes 8 de septiembre, según informaron autoridades del condado de Clackamas en un comunicado de prensa.

Además de los días tras las rejas, los Edwards deben cumplir “numerosos requisitos” con los que garantizarán que sus cuatro hijos sobrevivientes reciban el cuidado que merecen, incluyendo contar con un seguro médicorealizar chequeos constantes con un pediatra acreditado, seguir todas las recomendaciones de salud y brindarles tratamiento necesario.

En lugar de ir a un médico, los padres del bebé llamaron a sus seres queridos para realizar un ritual de curación | Pixabay

Prefirieron rezar y ungir en aceite al bebé en aceite de oliva

Los hechos ocurrieron en junio de 2023, días después de que naciera Hayden. Las autoridades relatan que sus primeras 36 horas de vida fueron normales, hasta que dejó de comer. La última vez que ingirió algo fue a las 6:15 horas del 26 de junio, dos días después de su nacimiento. A las cuatro horas, sus labios se volvieron azules y presentó dificultades para respirar, además de estar aletargado.

Una hora después de que el recién nacido comenzara a mostrar estos síntomas, Taylor Edwards llamó a sus familiares para expresar su preocupación por el estado de salud del bebé. Sus seres queridos acudieron “para orar y ungir a Hayden con aceite de oliva”, una práctica calificada por la policía del condado como “común en la iglesia ante la enfermedad”.

Poco después de iniciado su “ritual de curación”, el recién nacido dejó de respirar. Fue entonces que los amigos y familiares de Taylor le aplicaron paños fríos masajes corporales para tratar de reanimarlo, pero sus esfuerzos fueron en vano. “Tras horas de forcejeo“, un miembro de la iglesia informó que Hayden había fallecido.

Desde 2008, el Tribunal de Circuito del Condado de Clackamas ha procesado y condenado otros cinco casos de miembros de la iglesia | Pixabay

¿Qué provocó la muerte del recién nacido?

Expertos determinaron que la causa de muerte del menor fue provocada por una encefalopatía bilirrubínica aguda debido a hiperbilirrubinemia, una condición neurológica provocada en los recién nacidos por una acumulación excesiva de bilirrubina el cerebro.

La policía señala que Edwards no buscó tratamiento médico en ningún momento. No obstante, Blair declaró ante el tribunal que debieron buscar atención “cuando Hayden tuvo problemas médicos”.

“La muerte de nuestro hermoso y precioso Hayden nos ha proporcionado un reconocimiento de que la atención médica para preservar la vida de un niño es un valor que entendemos que es importante y también pedimos a los miembros de nuestra iglesia  que tomen nuestra pérdida como motivación y les imploramos que busquen intervención médica y atención para el bienestar de sus hijos”, añadió Blair en una declaración preparada para la corte.

Desde 2008, el Tribunal de Circuito del Condado de Clackamas ha procesado y condenado seis veces a miembros de la Iglesia Seguidores de Cristo, contando a los Edwards, por no darles la atención médica necesaria a sus hijos, incluyendo el caso de Neil Beagley, un joven de 15 años que padeció una obstrucción urinaria y falleció dos semanas después. Jeffrey y Marcy Beagley, padres del menor de edad, declararon haber seguido la voluntad de su hijo y lo trataron con “oración y sanación por la fe”. Ambos fueron declarados culpables de homicidio por negligencia criminal y sentenciados en 2010 a 16 meses de prisión, según revelaron las autoridades.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!