TEXAS.- Una persona en el oeste de Texas que fue hospitalizada con sarampión ha fallecido, la primera muerte en un brote que comenzó a fines del mes pasado.
La portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, Melissa Whitfield, confirmó la muerte el miércoles. Se desconoce la edad del paciente, quien murió en la madrugada.
El Hospital Pediátrico Covenant en Lubbock no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El brote de sarampión en la zona rural del oeste de Texas ha aumentado a 124 casos en nueve condados, dijo el martes el departamento de salud estatal. También hay nueve casos en el este de Nuevo México.
El brote se está propagando en gran medida en la comunidad menonita en un área donde los pueblos pequeños están separados por vastas extensiones de terreno abierto salpicado de plataformas petroleras, pero conectados debido a que las personas viajan entre pueblos para trabajar, ir a la iglesia, comprar comestibles y otras diligencias cotidianas.
A tragic death from measles in Texas today.
The school-aged child who was not vaccinated was hospitalized in Lubbock last week.
This was a preventable death. pic.twitter.com/x22xQryjLi
— The Real Truther (@thereal_truther) February 26, 2025
El condado Gaines, que tiene 80 casos, tiene una de las tasas más altas de Texas de niños en edad escolar que optan por no recibir al menos una vacuna requerida; casi 14 por ciento de los niños del año escolar 2023-2024.
Los datos del departamento de salud de Texas muestran que la gran mayoría de los casos son en menores de 18 años. Los funcionarios de salud estatales han dicho que este brote es el más grande de Texas en casi 30 años.
El sarampión es un virus respiratorio que puede sobrevivir en el aire hasta dos horas.
The first measles death attributed to the outbreak in Texas has been reported.
Meanwhile, @GregAbbott_TX has remained silent, and the State Health website has chosen to only update twice a week.
This is an unthinkable failure of leadership. pic.twitter.com/DDhdwzhAiP
— Sara for Texas House District 132 (@SaraForTexLege) February 26, 2025
Hasta 9 de cada 10 personas susceptibles contraerán el virus si se exponen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La mayoría de los niños se recuperan, pero la infección puede provocar complicaciones peligrosas como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro y la muerte.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!