DENVER.- María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver (Colorado), Henry Ortiz, murió después de someterse a una operación de cirugía estética en México, informaron fuentes consulares en Estados Unidos.
Tanto el Consulado General de Guatemala en Denver como la Cruz Roja en Tijuana (México), confirmaron el fallecimiento en sendos comunicados.
Detallan que Chacón Herrera falleció el martes pasado en instalaciones médicas de la Cruz Roja en la fronteriza ciudad de Tijuana.
Las autoridades de Guatemala expresaron sus “más sinceras y profundas condolencias” a la familia del cónsul.
Chacón Herrera había llegado a esa ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos para realizarse un procedimiento en el Hospital Jerusalem, un centro de salud privado.
Las fuentes no detallaron el procedimiento ni las complicaciones de salud que sufrió Chacón Herrera, que obligaron a su traslado al Hospital de la Cruz Roja, pero las circunstancias del caso llevaron a que la Fiscalía de Baja California interviniera.
Este miércoles, investigadores de esa fiscalía realizaron “un cateo” en el Hospital Jerusalem, que aparentemente no contaría con las licencias necesarias para ofrecer cirugía estética y que incluso había sido recientemente clausurado, según reportes en los medios de Tijuana.
Se trata de un pequeño local en la calle principal de la localidad de Playas de Tijuana.
La página en Facebook de un negocio con ese mismo nombre y ubicación presenta al local como una “clínica de medicina general” especializada en “cirugía bariátrica” (un procedimiento para perder peso).
Son varias las muertes de mujeres durante los últimos años tras fallidos tratamientos estéticos en Tijuana.
En enero de 2021, Keuana Weave, de 38 años y residente en Los Ángeles, murió en Tijuana en la sala de operaciones mientras se sometía a una cirugía cosmética. Otra mujer, amiga de Weave, pasó dos semanas hospitalizada tras una cirugía similar.
En febrero de 2021, Dulce Herrera, de Arizona, también falleció tras una cirugía estética en Tijuana.
Anteriormente, en 2017, Irma Sánchez, de Los Ángeles, murió luego de dos semanas en coma después de realizarse una liposucción en Tijuana. Los investigadores determinaron que el médico que condujo la operación no estaba capacitado para hacerla.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!