El sueco Carl Fredrik Reuterswärd, escultor del revólver con el cañón anudado expuesto ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ha fallecido a los 81 años, informó el municipio de Landskrona (sur de Suecia), donde residía.
La escultura, titulada Non-Violence (No Violencia), fue creada originalmente como un tributo a su amigo el cantante y compositor John Lennon, que fue asesinado frente a su apartamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.
La escultura de bronce se colocó inicialmente en Central Park para recordarlo pero en 1988 fue trasladado a la sede central de la ONU en Nueva York.
A finales de los 80, un derrame cerebral lo dejó semiparalítico y tuvo que aprender a trabajar con la mano izquierda. El resultado de ese trabajo lo plasmó en una exposición en 1984, titulada On The Other Hand, expuesta en el Museo Nacional de Estocolmo.
Reutersward, nacido en Estocolmo, estudió arte con Fernand Leger en los años 50 en París y experimentó con numerosas técnicas. Fue profesor visitante en el Royal Institute of Art de Estocolmo entre 1965 y 1970, y con frecuencia colaboró con arquitectos y otros artistas. También publicó poesía y prosa, incluyendo sus memorias.