Diez minutos antes de las 3 de la tarde hora de España (8 de la mañana en México) el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, recogió en la sede de la Audiencia Nacional de Madrid su pasaporte.
Acudió solo, sin la compañía de su abogado Manuel Ollé, ni de la procuradora del caso, y vestido de manera casual se presentó en el edificio situado en la céntrica calle Génova, para recuperar el documento que le permitirá, si lo desea salir de España.
Apenas dos horas antes el juez Santiago Pedraz había dictado una providencia en la que se acuerda la devolución del pasaporte. Y lo había hecho un día después de que venciera el plazo de cinco días que tenía la Fiscalía Anticorrupción para presentar un recurso a su auto de libertad.
En esa misma providencia el magistrado prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que hasta el 2 de marzo del 2016 no se podrá conocer lo que aparece en la denuncia que pesa contra él. Y Moreira seguirá siendo investigado ya que el caso no está cerrado.