CDMX.- El Nacional Monte de Piedad (NMP) destruyó este jueves esculturas “pirateadas” a Jorge Marín, que comercializaba en una de sus sucursales en el centro histórico, cuatro meses después de que EL UNIVERSAL diera a conocer ese ilícito y del que la Procuraduría General de la República dijo haber abierto una investigación de oficio contra la institución de asistencia privada.
“El acto de destrucción de estas reproducciones ilícitas se llevó a cabo este jueves 16 de junio, en instalaciones de Monte de Piedad, frente al notario público número 140, Jorge Alfredo Domínguez Martínez”, señalaron en un comunicado conjunto la institución filantrópica y el Estudio Jorge Marín.
Por parte del Monte estuvieron sus representantes legales y por el lado del estudio del artista, el perito Manuel Gil, quien dio fe de que las esculturas eran falsificaciones de obras de Marín.
Consultado ex profeso, el artista afectado identificó todas las piezas exhibidas como falsas. Días más tarde, la institución de asistencia negó cometer algún ilícito, al aducir que no comercializaba las piezas como esculturas sino como “bronce por kilo”. Las piezas se mandaron a la almoneda porque quienes las empeñaron no las recuperaron.
Marín, quien recién abrió una exposición en Denver y a partir de julio llevará su serie “Alas” de México a Hong Kong, reparte su tiempo desde hace una década entre el combate a la “piratería” y su labor creativa. Ahora trata de disuadir a MercadoLibre de vender falsificaciones.
Al acto de destrucción de estas 15 esculturas “pirateadas” no asistió representante alguno de la PGR.
Según dijo a este diario el 8 de abril el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, Arturo Ancona García-López, tras la publicación de EL UNIVERSAL su oficina abrió una investigación de oficio contra el Monte y estaba en curso de determinar si éste había incurrido en dolo al comercializar las piezas.
Se buscó a Ancona para conocer su postura sobre la destrucción de estas 15 falsificaciones. Sólo se pudo hablar con su asesor Jacobo Tolentino, quien manifestó desconocer el hecho y también el curso de la investigación sobre el NMP.
Respecto de por qué PGR hizo pública la destrucción de las 93 obras “pirata” decomisadas a un particular en septiembre y ahora no participó en la destrucción de las 15 —que no fueron decomisadas al Monte—, indicó que “son casos diferentes” y que en este último la institución de asistencia privada tenía derecho a destruirlas en privado.
Tampoco se informó si ya hay una investigación sobre los pignorantes que empeñaron las falsificaciones y cuya identidad y datos el Monte declaró tenerlos a disposición de PGR.
De acuerdo con el comunicado del NMP y del Estudio Jorge Marín, se señala que el pasado 26 de mayo ambas partes firmaron un convenio “para combatir la recepción de obras apócrifas” en el Monte de Piedad.