OAXACA, OAXACA.- Personal sindicalizado del Monte de Piedad del estado suspendió el servicio al público en ocho de las 23 sucursales para demandarle a la Secretaría de Finanzas pague 50 millones de pesos que debe a ese organismo, por concepto de salarios.
Miguel Ángel Cortés Sánchez, delegado sindical de la oficina matriz de la institución, informó que el paro de actividades de 150 trabajadores obedeció al retraso en la ministración al Monte de Piedad que se destina para el pago de nómina y operación.
La Secretaría de Finanzas argumenta falta de liquidez, pero es conocido que el pago de salarios de los empleados del Monte de Piedad es resultado del cobro de los intereses a los beneficiarios de préstamos quirografarios y prendarios”, señaló Cortés Sánchez.
Explicó que el Monte de Piedad es un organismo descentralizado, que opera con recursos propios a partir de los préstamos que ofrece a una tasa de interés de uno por ciento semanal, la más baja del mercado.
A partir de 2013, el Monte de Piedad amplió sus beneficios a los empleados del gobierno estatal al facilitarles préstamos quirografarios y prendarios. La Secretaría de Finanzas se encarga –vía nómina- de aplicar el cobro quincenal, para enviarlo al organismo.
Según el dirigente sindical, durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas dejó de ministrar ese dinero al Monte de Piedad, lo que causó la insolvencia para cubrir los salarios de la base trabajadora, según el dirigente sindical.
MONTE DE PIEDAD EN OAXACA
En Oaxaca operan 23 sucursales ubicadas estratégicamente en ocho regiones para que los interesados tengan la posibilidad de acceder a una sucursal cercana a su localidad.
Las sucursales ofrecen el refrendo en almoneda con una significativa baja de comisión del tres por ciento sobre capital prestado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!