KENTUCKY.- Los tiempos cambian y la sociedad se debe de adaptar a las nuevas prácticas, incluso en la religión. Un ejemplo de ello fue el caso de un monje católico de Kentucky, Estados Unidos, que se declaró transgénero, después de lograr la autorización de su obispo.
El caso de un monje que se declaró transgénero ante la iglesia católica y el mundo se volvió viral este día, después de que la noticia fuera confirmada por el medio de información del Servicio Religioso de Noticias (RNS, por sus siglas en inglés); así sucedió el caso.
Historia del monje católico que se declaró transgénero
De acuerdo con lo revelado por el medio de noticias, el monje católico que se declaró transgénero perteneciente actualmente a los ermitaños diocesanos, es decir, una comunidad religiosa que se caracteriza por tener el mínimo contacto con otras personas para mantener su comunión con Dios.
“Vivo en una ermita en la cima de una colina boscosa, que comparto con mi pastor alemán rescatado, Odie, y con el Santísimo Sacramento, que fue instalado en mi oratorio poco antes de Navidad”, señaló el monje.
El nombre de este monje es Christian Matson, quien se desempeña como colaborador en el teatro del pueblo y fue pasado por desapercibido entre los residentes de la localidad durante años. Sin embargo, el pasado fin de semana decidió liberarse del secreto que lo acomplejaba y declararse abiertamente transgénero, pese a los cánones o ideas religiosas.
De acuerdo con lo revelado por el monje Matson, de 39 años de edad, su transición de género y médica, que podría referirse a la cuestión hormonal o cirugías, comenzó en el 2014, cuatro años después de convertirse a la religión católica.
Más tarde, su devoción lo llevó a acercarse más al ámbito espiritual y las artes en la iglesia católica. No obstante, los estigmas sobre las personas trans lo limitaban, así que optó por asesorarse con un abogado eclesiástico, quien le aconsejó anunciar su condición de género a las autoridades religiosas.
Después de este proceso, el monje obtuvo una maestría y doctorado en teología, pero al querer unirse a la orden eclesiástica de los jesuitas y a otras comunidades religiosas, fue discriminado.
“Las personas que me conocían me dijeron, ‘claramente tienes una vocación religiosa’, y todas ellas conocían mi historial médico, pero cuando ellos acudían a las personas de la comunidad encargadas de tomar esa decisión, ellos… a menudo simplemente se negaban incluso a reunirse conmigo”, expresó el monje trans.
Así se declaró monje trangénero
Después de ser rechazado, el monje transgénero Christian Matson fue aconsejado, por uno de sus amigos sacerdotes, de enviarle una carta al obispo John Stowe, quien se especializaba en promover la tolerancia de la comunidad LGBTQ+ en las comunidades religiosas católicas.
Ante esto, la historia de devoción de Matson conmovió al obispo, quien lo canalizó a la comunidad de ermitaños diocesanos en el año 2022. Tras hacer y adentrarse en el mundo espiritual que tanto anhelaba, construyendo sus bases de fe durante un par de años, el monje decidió hacer pública su transición de género al mundo entero.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!