ARGENTINA.- Luego de las las elecciones primarias del domingo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo su primer cara a cara con el ganador y candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien le comunicó al staff del organismo su intención de implementar un ajuste mayor al del programa vigente.
La reunión se realizó el viernes a través de una videoconferencia con integrantes del equipo técnico del Fondo, liderados por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, al frente de las negociaciones con Argentina, quienes conversaron durante poco más de una hora con Milei y su equipo económico.
Los funcionarios del organismo escucharon el plan del libertario para dolarizar la economía argentina y su hoja de ruta para poner en marcha su ambiciosa agenda de reformas estructurales. Días atrás, el staff del organismo había tenido una reunión similar con Luciano Laspina, principal referente económico de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio.
“Se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”, indicó un comunicado de La Libertad Avanza, en el que se especifica que Milei pretende llevar adelante “un ajuste más importante que el exigido por el propio Fondo” que “no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado”.
Milei le dijo al staff que quiere “unificar” los tipos de cambio y “abrir la economía”, dos medidas que irían acompañadas del “impulso de una modernización de las leyes laborales”, un mix de medidas que se encuentra en línea con algunas reformas que, históricamente, ha recomendado el Fondo. Milei también les dijo que promoverá “una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.
Milei dejó otra definición importante: les dijo que no va a dejar de pagar la deuda con el FMI o la deuda soberana, indicó Darío Epstein, uno de los integrantes del equipo económico del libertario.
“La conversación fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, indicó un portavoz del FMI.
Ademas de Valdés y Cubeddu, participaron del encuentro Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina.
“Como se indicó anteriormente, la reunión es parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo con un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo”, señaló el portavoz del Fondo.
“A principios de esta semana, el equipo del FMI también se reunió con los asesores económicos de la Sra. Bullrich para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, agregó.
Estos primeros contactos del FMI con los dos principales candidatos de la oposición se debe a que el staff del Fondo necesita tener un panorama nítido respecto de cuáles son los rumbos alternativos que puede tomar la Argentina ante una eventual cambio de gobierno. El board del Fondo tiene previsto aprobar la semana próxima un nuevo giro por US$7500 millones para la Argentina, el último antes de las elecciones generales de fines de octubre, y los directores querrán tener certezas sobre el compromiso de las distintas fuerzas políticas con el Fondo y el programa actual, y sus intenciones ante la casi negociación que, casi con certeza, comenzará apenas termine el proceso electoral con la administración entrante.
El acuerdo vigente con el Fondo prevé una nueva revisión del programa económico en noviembre, pero ese trabajo quedará virtualmente en el limbo si alguna de las fuerzas opositoras gana la elección presidencial en la primera vuelta, o si llega a haber balotaje. En Washington se espera que el próximo gobierno encare una nueva negociación para ajustar otra vez el programa, una discusión que arrancará apenas termine el proceso electoral.
Tras las elecciones primarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió el juego y comenzó a estrechar el vínculo con las dos principales campañas opositoras que lideran Milei y Patricia Bullrich, una movida previsible ante el nuevo escenario político de “tres tercios” que arraigaron los comicios que abrieron la pelea por la Casa Rosada.
Durante la campaña, Milei había sido crítico de la gestión del FMI hacia Argentina, la firma del programa de facilidades extendidas y las condicionalidades incluidas en ese acuerdo. “El FMI es un banco de burócratas, su negocio es cobrar tasas. Al FMI no le importa la Argentina, le importa devengar tasas”, dijo el economista en a fines de julio en diálogo con CNN Radio.
“El FMI es una institución monstruosa que rescata malos gobiernos. Y cuando tienen que pagar el costo por las malas políticas, lo arreglan con endeudamiento cargándolos de costos a las generaciones futuras”, agregó el diputado.
El martes pasado, Milei había comentado en una entrevista radial que el organismo se había puesto en contacto con él luego de las elecciones, pero a través de su hermana Karina, a quien suele llamar “El Jefe”. “La contactaron a mi hermana para tener una reunión, estamos viendo cómo encararla”, dijo el libertario. Y descartó cualquier inconveniente en el vínculo con el organismo porque, recordó, su plan maneja “una hipótesis de ajuste mucho más fuerte”.
“El Fondo te propone un número fiscal y cómo lo alcanzás es problema tuyo. Históricamente, los ajustes recayeron sobre el sector privado; los que pagamos los platos rotos de las desavenencias de los políticos fuimos los productores de riqueza. La gran diferencia en el programa que proponemos es que vamos a ir contra la política en los lugares donde roba”, contrastó Milei.
Un portavoz del FMI confirmó a LA NACION los llamados, a los que enmarcó entre los contactos habituales que el organismo suele tener con las figuras políticas, empresariales, sindicales, sociales y los referentes económicos de un país para intercambiar ideas, y tener un mejor entendimiento de la realidad y de los planes de los líderes políticos.
“El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI”, indicó esta semana un portavoz del organismo. “Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”, agregó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!