Migrante mexicano con leucemia es detenido por Agentes de ICE, activistas piden su liberación

0
23

ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos se niegan a liberar a José Contreras Cervantes, un inmigrante mexicano detenido en Michigan que enfrenta un proceso de deportación, pese a que padece leucemia y ha recibido atención médica irregular desde su arresto en agosto, denunció su defensa legal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan solicitó una audiencia de fianza que le permitiría regresar con su familia y médicos en el área de Detroit, mientras avanza su caso en la corte de inmigración, actualmente permanece recluido en el Centro de Procesamiento North Lake, una prisión privada ubicada en Baldwin, a unas tres horas de distancia de su hogar.

José Contreras Cervantes, de 33 años y padre de tres hijos, lleva dos décadas en el país, aunque sin estatus legal, fue detenido el 5 de agosto durante una parada de tránsito en el condado de Macomb, al norte de Detroit, causando conmoción por la presunta detención irregular

Fue su abogada, Miriam Aukerman, quien subrayó que no cuenta con antecedentes penales y que su detención es resultado de la política federal que impide audiencias de fianza a inmigrantes indocumentados, incluso cuando no tienen historial criminal, pero al final si fue llevado a un centro de detención.

¿Qué pasará con José Contreras Cervantes, migrante mexicano con leucemia?

Diagnosticado el año pasado con leucemia mieloide crónica, un cáncer de médula ósea potencialmente mortal, el mexicano depende de un tratamiento especializado y su esposa, Lupita Contreras, afirmó que los médicos advirtieron que su esperanza de vida podría reducirse a entre cuatro y seis años.

Sin embargo, durante su traslado entre centros de detención en Michigan y Ohio estuvo 22 días sin recibir medicamentos y actualmente recibe fármacos sustitutos, no el tratamiento prescrito originalmente por sus especialistas, por lo que su vida corre peligro en estos momentos.

La ACLU presentó esta semana una moción ante un tribunal federal en Detroit para que se concedan audiencias de fianza a Contreras Cervantes y a otras siete personas en situación similar.

“El gobierno no puede simplemente encerrar a la gente y tirar la llave. Los jueces son quienes deben decidir quién permanece bajo custodia. Eso es parte del debido proceso y aplica tanto a ciudadanos como a extranjeros”, sostuvo Miriam Aukerman, abogada del mexicano.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!