CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) expide el Formato de Salida de Menores (SAM) para que las niñas, niños y adolescentes que viajan solos al extranjero puedan informar a las aerolíneas y medios de transporte que cuentan con el permiso de sus padres para salir del país.
Ello, ante la llegada de las vacaciones de verano, pues de enero a mayo de este año, el INM facilitó la salida de 13 mil 921 menores a través del referido formato, que es una medida de facilitación gratuita.
Mientras que mil 460 salieron con documento notarial y cuatro con autorización judicial, los cuales también son instrumentos legales con que los menores de edad pueden salir de México.
El Formato SAM tiene sustento legal en el artículo 49 de la Ley de Migración, que establece que menores mexicanos y extranjeros podrán salir del país solos o acompañados por un tercero mayor de edad, siempre y cuando presenten su pasaporte y el documento que conste con la autorización de sus padres o tutores.
La solicitud de dicho formato está disponible los 365 días del año en la página del IMN, y tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición, es personal y sólo puede tramitarse un documento por cada salida.
Una vez que los padres llenan la solicitud, deberán imprimir tres copias del SAM y acudir a cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, para que sea sellado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!