NUEVO LAREDO.- Desde hace 59 años, el profesor Rafael Elizondo Escamilla ha sido formador de deportistas y niños, adolescentes y jóvenes talentos, sobre todo en el basquetbol.
Durante su fructífera carrera como entrenador obtuvo cinco campeonatos nacionales en diversas sedes de la República, así como 101 campeonatos estatales conquistados, además de haber sido precursor del deporte femenil en Nuevo Laredo.
Desde su juventud, el profesor Rafael Elizondo Escamilla fue un destacado atleta, y ha sido presidente de la Liga Municipal de Basquetbol, Voleibol y Atletismo.
De acuerdo con la regidora María Echartea Barajas, el profesor fue precursor del deporte femenil en esta ciudad, ya que a partir de 1962 logró cosechar triunfos a nivel estatal, dirigiendo al equipo de la Escuela Antonio Moreno González y la Secundaria Número 2.
“Mientras pueda moverme, ahí voy a estar”, dijo el profesor Elizondo Escamilla al cuestionársele sobre su compromiso con la niñez y juventud.
Debido a su trayectoria como promotor del deporte, el cabildo de Nuevo Laredo decidió honrar al profesor Rafael Elizondo Escamilla, al ponerle su nombre al antiguo gimnasio multidisciplinario de la Unidad Deportiva Benito Juárez. La propuesta fue realizada por la regidora Echartea, presidenta de la Comisión de Educación.
“A través de todos mis años de trabajo, ya son 59 cumplidos, este es mi año 60, y siempre he tratado de ayudar a los niños y a los jóvenes a tener una disciplina, porque yo no pienso en el deporte empresarial, yo pienso en el deporte formativo, ese es el escolar, el que forma podemos decir a la sana convivencia, al fortalecimiento de los valores, a una vida plena, a una vida sana”, expresó en entrevista.
Durante la sesión de cabildo hubo un momento en donde algunos funcionarios públicos aprovecharon para recordar anécdotas en donde involucraban al profesor.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!