CIUDAD DE MÉXICO.- El fabricante de llantas Michelin va a invertir 510 millones de dólares para construir una nueva planta de neumáticos de gama alta para auto y camioneta en León, Guanajuato.
La compañía prevé iniciar la construcción en la segunda mitad de 2016 y se espera que la producción de las primeras llantas ocurra en 2018.
La fábrica va a tener una extensión de 142 mil metros cuadrados y durante su etapa inicial producirá entre 4 y 5 millones de llantas al año para clientes de la región y para el mercado de Norteamérica.
En Guanajuato se encuentran las plantas de General Motors, Honda, Mazda y próximamente Totoya; mientras que en los estados vecinos están Nissan, Honda, General Motors, Chrysler, Volkswagen y en los próximos años, BMW y Ford.
“Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo”, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin.
Agregó que ésta es la inversión más grande aprobada por el grupo en este año. “Refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles”, agregó Senard.
La ubicación de la planta fue seleccionada por su proximidad con 18 fábricas de autos con operaciones en México, lo que se reduce tiempos y costos de entrega a los clientes.
Michelin ya cuenta con una planta en Querétaro, donde emplea a 640 personas. Sin embargo, aún no se sabe cuántos empleos generaría la planta en León, pero se estima que alcanzaría mil puestos de trabajo.
Desde 2007, Michelin contemplaba una segunda planta en México, pero en 2008 se canceló debido a la crisis financiera y automotriz.