El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que en el gobierno de la República hay apertura y voluntad política para sumar esfuerzos con las administraciones estatales y municipales y “mirar por encima de los colores partidarios”.
“Porque si algo tengo claro como Presidente de la República, es que sirvo a toda una nación, que no sirvo sólo a algunos o sólo a unos, o sólo a quienes coinciden con mi forma de pensar o con la plataforma partidaria en la que yo tengo origen”, señaló.
Al inaugurar el Hospital General Regional 270 del IMSS y vía remota el Hospital Regional de Tampico, asentó que gobierna para todos los mexicanos y que con esa voluntad y disposición ha trabajado con todos los órdenes de gobierno.
Buscando —agregó— que esto comprometa la labor, obligación y responsabilidad que cada orden de gobierno tiene, porque no todo recaerá en la tarea del gobierno de la República, sino en la tarea que juntos hacemos en alcance a nuestras responsabilidades, atribuciones y competencias.
Aseguró que cuando los tres órdenes de gobierno están decididos a mirar por encima de sus orígenes partidarios tienen claro que es posible lograr un frente común en favor de la población a la que se deben y sirven.
El Presidente recordó que si bien varios estados de la frontera fueron señalados por sus altos índices de criminalidad, “lo que es un hecho” es que sí ha habido una disminución sensible en la comisión de varios delitos, particularmente en Tamaulipas.
Comentó que se cometieron 952 homicidios dolosos en 2012 y el año pasado 500, una disminución de casi 50%; en robo con violencia se registraron hace tres años 7 mil 136 y en 2015 5 mil 307, menos 26%.
Agregó que en 2012 se registraron 5 mil 370 robos de vehículos y en 2015 3 mil 703, es decir, menos 31%, sobre robo en carreteras dijo que se pasó de 133 a 48, una disminución de 63%.
Peña Nieto comentó que ha habido un proceso de evolución en el comportamiento de las bandas criminales, “en otro momento enfrentadas entre sí, cometiendo delitos de alto impacto, y en donde hicimos una tarea para ir disminuyendo esas capacidades, para detener a los blancos, y me refiero a los delincuentes de mayor peligrosidad para, realmente, llevarlos ante la justicia”.
Llamó a hacer un frente común para combatir delitos que aumentaron: secuestros y extorsiones. Dijo que en 2015 la tendencia de estos disminuyó respecto al alza que hubo en 2014, “por eso no podemos bajar la guardia”.
El Presidente comprometió su apoyo a la administración del gobernador Egidio Torre en el último año de su gestión para focalizar esfuerzos y lograr una disminución más sensible y significativa en el combate a la delincuencia en Tamaulipas.
En este marco, el Jefe del Ejecutivo federal ratificó que en 2016, pese al difícil contexto internacional en materia económica y política, su gobierno tiene claro los objetivos: lograr que la sociedad mexicana siga avanzando y construyendo para sí y para las futuras generaciones un mejor porvenir.
Expuso que se desarrolla más infraestructura en muchos ámbitos, entre ellos, en salud, para elevar el bienestar y competitividad del país, al tiempo de desarrollar mejores políticas públicas redoblando esfuerzos donde hay deficiencias.