En el marco de la Visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a esta nación, México y Arabia Saudita concretaron once acuerdos de cooperación bilateral para fortalecer la cooperación en el sector energético, combatir a la delincuencia e incrementar el comercio, entre otros.
Al concluir su gira por esta nación de la Península Arábiga, el Presidente de la República fue recibido con honores militares por el rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud en el Palacio de la Corte Real. Se ofreció una comida en honor el mandatario mexicano y al concluir los dignatarios trabajaron en privado.
Al concluir, el presidente Peña Nieto y el rey saudí atestiguaron la firma de diversos acuerdos de cooperación, entre los que destaca un memorándum de entendimiento suscrito por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y por el titular del Ministerio de Petróleo, Ali Ibrahim Al-Naimi.
Este instrumento de cooperación promueve el intercambio de información entre ambas naciones en torno a mercados petroleros en busca de lograr su estabilidad además de visitas recíprocas, así como cooperación técnica recíprocas en proyectos del sector.
Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó con Amin H. Al-Nasser, presidente y director Ejecutivo de Saudi Aramco, un memorándum de entendimiento para promover y ampliar las relaciones en materia energética.
Ambos gobiernos suscribieron otro memorándum de entendimiento, escrito por México por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para lograr una mayor cooperación en materia de educación e investigación científica.
La Cancillería de México y el Ministerio del Interior de Arabia Saudita suscribieron un acuerdo a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional, en tanto que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza firmó, con su igual saudí un acuerdo para establecer un marco jurídico que regule operaciones aéreas entre los dos países.
Otro acuerdo, suscrito por la canciller Claudia Ruiz Massieu y el gobierno saudí tiene por objetivo evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal uno más signado por las cancillerías de México y Arabia Saudita promueve la cooperación en las áreas económica, comercial, de inversión, técnica, cultural, deportiva y de juventud.
Otros instrumentos signados fueron en materia de cooperación turística, uno más entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Fondo Saudita de Desarrollo de cooperación en materia económica para incrementar las relaciones comerciales mediante el financiamiento a exportaciones y uno para establecer el Programa de Cooperación entre CECON y la Organización Saudita.