México tiene una democracia sólida gracias a sus instituciones electorales: Videgaray

0
836

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró este lunes que el país goza de una vida democrática saludable gracias a las instancias autónomas y eficaces erigidas para garantizar la imparcialidad en las elecciones.

El funcionario mexicano participó en la inauguración de la Conferencia de Integridad Electoral que se lleva a cabo en la capital del país, donde señaló que México “es una democracia electoral plena” gracias a “a las instituciones autónomas que fueron creadas apenas hace un par de décadas y que han venido fortaleciéndose a lo largo de los últimos años”.

Videgaray Caso recordó que el país ha construido su democracia en muy poco tiempo, pues su punto focal puede datarse en el año 1997 o en el 2000, cuando se consiguió la alternancia en la Presidencia de la República.

Fue entonces, apuntó, cuando “de forma pacífica logramos transitar a una democracia electoral de libertades y sobre todo de instituciones independientes y eficaces”.

“Si algo explica como instrumento de cambio la transición democrática que ocurrió en México, fue la creación de instituciones electorales fuertes, autónomas y creíbles que son la columna vertebral de la integridad electoral el día de hoy. Y eso, hoy que hablamos mucho de nuestras deficiencias, de los defectos, de las vulnerabilidades de nuestro sistema electoral, no podemos perder de vista porque sería una injusticia con la historia de México y sobre todo con quienes hicieron posible esa transformación, no reconocer que México hoy es una democracia electoral plena”, apuntó.

El secretario reconoció que la democracia del país tiene múltiples defectos que se tienen que atender como “el uso del dinero ilícito en las campañas, los actos de promoción ilícita, las inequidades” y los actos anticipados de campaña.

El reto de cara a la elección federal del año que entra, explicó, consiste en detectar y castigar dichas conductas, para lo cual México cuenta con “un instrumento muy poderoso, un instrumento al cual México debe de acceder con convicción y con alegría, que es el escrutinio internacional, el escrutinio sobre la organización del proceso electoral, sobre la actuación de los órganos jurisdiccionales, y en general sobre el desempeño del proceso en sí mismo”.

“Celebro nuevamente la celebración de este seminario, agradezco a los organizadores, y mucho honra a la Cancillería mexicana el que nos hayan escogido como sede de este espacio de reflexión. Necesitamos muchas discusiones como estas, necesitamos hablar mucho sobra la democracia, sobre la identidad de la democracia, pero sobre todo debemos hacer mucho para protegerla, para defenderla y hacerla más eficaz”, remató el canciller mexicano.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!