CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que México se prepara ante lo que se puede llamar como la “emergencia Trump”.
El funcionario federal se refirió así a la inminente candidatura presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, quien ha dedicado parte de su campaña a emitir duras críticas en contra de México y los migrantes mexicanos.
Humberto Roque subrayó que la llegada de Trump como candidato presidencial puede tener un impacto negativo en términos migratorios para México.
“Ciertamente la estadística del Instituto Nacional de Migración (INM) nos habla de un decrecimiento afortunado de deportaciones, pero con la llegada de un personaje como el señor (Donald) Trump nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver menor”, comentó.
En entrevista luego de presentar el libro “La Situación Demográfica de México 2015”, Roque Villanueva apuntó que si Donald Trump llegase a la Presidencia de Estados Unidos y cumpliera sus promesas de prohibir el envío de remesas o cobrar por éstas, la Unión Americana retrocedería a la edad media.