México reprueba entrada en vigor de Ley SB4, en Texas: “Criminaliza a migrantes y atenta contra derechos”

0
69

MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su firme rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4, en Texas, la cual criminaliza a las personas migrantes y atenta contra sus derechos humanos.

En un comunicado, la SRE reprueba la criminalización de la migración y la discriminación racial que fomenta la ley SB4.

Además, considera que ésta viola los derechos humanos de las personas migrantes, incluyendo el derecho a la libre circulación y el debido proceso.

 

Añadió que México rechaza tajantemente que las autoridades estatales o locales de Texas asuman funciones migratorias. Además, exige el respeto a los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

Asimismo, afirmó que no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas bajo ninguna circunstancia.

El comunicado suma los siguientes puntos:

  • México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para defender los derechos de las personas migrantes.
  • México ha brindado asistencia y protección consular a las personas migrantes en Texas y continuará haciéndolo.

Entra en vigor Ley SB4

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este martes la entrada en vigor de una ley de Texas que permite detener a migrantes en su territorio. Lo anterior, se traduce en una bofetada para la Casa Blanca, que advierte que causara “caos” en la frontera con México.

El fallo llega menos de 24 horas después de que un magistrado de este tribunal extendiera el bloqueo a la llamada ley SB4, que faculta a las fuerzas de seguridad de Texas arrestar a migrantes en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.

Pero la autorización podría ser provisional, ya que la batalla judicial proseguirá en tribunales inferiores.

La normativa, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

¿En qué consiste la Ley Antimigrante de Texas?

La conocida también como Ley Antimigrante plantea como un delito el ingreso al estado de Texas de manera ilegal. Además, quien reincida podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión.

Con la promulgación de la ley Antimigrante, las autoridades de Texas tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar, y los jueces, la de expulsarlos.

La normativa establece, además, “una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!